Todos los jubilados de Córdoba perdieron frente a la inflación

Fuerte deterioro de los haberes de ocho de los nueve sectores que perciben sus ingresos de la Caja. La ampliación del diferimiento fue clave para la pérdida de poder adquisitivo

Todos los jubilados de Córdoba perdieron frente a la inflación

Las jubilaciones que pagó la Caja de Jubilaciones de Córdoba y que involucraron a nueve sectores, mostraron en todos los casos una caída en términos reales en marzo pasado, en línea con la evolución que venían exhibiendo en los meses anteriores. Los datos publicados por el organismo previsional provincial dejaron al descubierto el fuerte deterioro de los haberes de ocho de los nueve sectores que perciben sus haberes de la Caja.

Más allá de que los beneficios que cobran los pasivos evolucionaron en términos negativos respecto a la inflación, tal como lo hicieron los salarios de trabajadores en actividad, la profundización del diferimiento previsional aplicado por el gobernador Martín Llaryora luego de constatar que la Anses no enviaría en lo inmediato fondos para cubrir el déficit de la Caja, determinó que los haberes sufrieran aún más una reducción a valores constantes.

De hecho, la Provincia resolvió ampliar el diferimiento que había sido descartado en una primera instancia por Llaryora. La decisión ya alcanza hoy a prácticamente todos los pasivos que cobran sus haberes en la Caja. Fija en 235.000 pesos el umbral a partir del cual los pasivos que ganen por encima de ese monto cobrarán los aumentos que perciben los activos 30 días después de la fecha estipulada. En tanto, aquellos cuyos haberes superen $ 470.000, percibirán los incrementos 60 días después de la fecha original.

La profundización del diferimiento está amparada en la ley 10.694, votada oportunamente en mayo de 2020 y que apuntó a sumar medidas de ajuste para acotar el déficit previsional de Córdoba. En rigor, y conforme la norma vigente, Llaryora aún tendría margen para profundizar el diferimiento y que se aplique tal como lo marcaba la ley, esto es con 60 días de demora para todos los pasivos, siempre respecto al aumento que cobran los trabajadores en actividad, reveló ayer el diario Comercio y Justicia.

Las cifras de marzo

Según los números oficiales, salvo los bancarios cuyos haberes subieron 278,13% interanual, esto es casi 10 puntos por debajo de la inflación que para el Indec alcanzó 287,9%, el resto registró subas muy lejos de la evolución de los precios. En el caso de los bancarios, el haber promedio fue de $ 1.282.822, siempre según datos oficiales. Muy por detrás quedó el resto de los sectores.

Así y en orden descendente, los jubilados de la Municipalidad de Córdoba percibieron en marzo $ 952.507 pesos, 198,42% por encima de igual mes del año pasado. Un escalón más abajo se situaron los pasivos de la Policía que cobraron $ 518.944, 192,18% más que en 2023.

Por su parte, los beneficiarios de la Administración Central y Organismos Descentralizados recibieron $ 531.652, cifra que resultó 188,88% superior a un año atrás. En paralelo, los docentes jubilados cobraron $ 508.174, 188,58% por encima del mismo período del año anterior. Por otra parte, los pasivos de la Epec recibieron $ 932.714, 176,28% más que en marzo de 2023.

Un escalón más abajo se situaron los ex agentes de los municipios del interior que cobraron $ 332.227. El promedio se ubicó un 157,13% más elevado que en la comparación interanual. Finalmente, los magistrados y funcionarios del Poder Judicial percibieron en promedio $ 2.156.075, aumento que significó apenas el 145,8% más con relación a 12 meses atrás.

Movilidad

Mientras tanto y en función del informe de Movilidad de marzo, con la liquidación de ese mes se actualizaron los haberes previsionales de 71.286 beneficios, cifra que representa el 63% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial.

Los aumentos generaron una expansión del gasto previsional mensual de la Caja de $ 4.934 millones, representando un incremento del 8% del gasto mensual corriente. Los aumentos introducidos en la liquidación de marzo se originaron en cuatro items: Incrementos salariales por aplicación de movilidad por Índices Salariales Sectoriales (ISS); Incremento por Anticipo Excepcional de la Movilidad; Compensación Remunerativa por cambio del esquema de Anticipo de Movilidad y, finalmente, por Incremento del Complemento Previsional Solidario (CPS).

Salir de la versión móvil