La escalada inflacionaria desatada desdibujó las proyecciones de muchos presupuestos elaborados a fines del año pasado. Aquellas estimaciones quedaron caducas rápidamente y, luego de la salida del ministro de Economía, Martín Guzmán, lo que se calculaba en torno al 60% ya se ubica en el 90%.
Si bien los subsidios al transporte planificados a fines de 2021 por el gobierno nacional habían dejado satisfechas a las empresas prestatarias del servicio en el interior, ahora el monto se transformó en una cifra que quedó lejos de acompañar el movimiento de los costos, en especial del combustible.
Desde Nación les había asignado a las empresas del interior una mejora del 64% con respecto a 2021 y el monto total pasaba de $ 28.000 millones a $ 46.000 millones. Pero esos números quedaron licuados por la inflación estimada por encima del 100% entre comienzos del año pasado y el mes de junio último. Asimismo, hay muchos costos que se ubicaron por encima del 100%, en particular aquellos con referencia de precios internacionales.
Ejemplo de ello es el gasoil, que las empresas de transporte pagaban a $ 82 el litro a mitad del año pasado y ahora deben abonarlo a $ 197. También destaca la suba en el precio de los neumáticos, los repuestos y el recambio de unidades con valores muy por encima de la inflación, reveló ayer en un informe el diario Puntal de Río Cuarto.
Esto generó un desbalance en las cuentas de las empresas que ya comenzó a sentirse en el Amba, pero que en el interior también se manifiesta y hay temor por las consecuencias inmediatas que puede haber si no hay una solución a ese desequilibrio con el que operan. Es que, además, mientras los subsidios quedaron muy por detrás de los precios de la economía, el valor del boleto estuvo lejos de compensar, especialmente porque representa, en algunos casos, un tercio del costo real del viaje.
En el Amba, lo que paga el pasajero es todavía menos, mientras que en algunas ciudades del interior se puede acercar al 50%. Los empresarios advierten que, para no perder frente a la inflación, los subsidios para el interior deberían alcanzar al menos los $ 53.000 millones este año, lo que implica una diferencia de $ 7.000 millones con lo comprometido por parte del Gobierno. Sobre eso, debería aplicarse una recomposición de boletos del mismo porcentaje. “Aun acompañando la inflación, las empresas tendrían dificultades porque muchos de sus costos, de los más importantes, aumentan por encima de ese porcentaje”, alertó un empresario cordobés del rubro.
Insistirán desde el Congreso con una ley de boleto federal
La coalición de Hacemos por Córdoba se prepara para presionar, junto a otras provincias, desde el Congreso de la Nación por la sanción de la ley que busca crear el “boleto federal”, a partir de una distribución equitativa de los subsidios al transporte público, mediante parámetros objetivos.
Se trata de la iniciativa que empuja desde el Congreso la senadora nacional, Alejandra Vigo. Desde HpC, el concejal viguista Pablo Ovejeros es quien está coordinando la acción que pretende llevar a ediles de distintos puntos del país y funcionarios de área de transporte al Congreso para presentar un planteo conjunto y un pedido de urgencia en el tratamiento del proyecto, según indicó el diario Alfil.
La idea es, según explicaron desde HpC, traccionar el mayor respaldo político posible de representantes de otras provincias que, junto a los propios diputados y senadores, sirva para visibilizar la demanda.