Transporte: unidades de Ersa seguirán operando en verano

El municipio le alquila 350 ómnibus a la firma correntina

Transporte: unidades de Ersa seguirán operando en verano

El impactante choque que protagonizó un ómnibus del transporte urbano de pasajeros de nuestra ciudad, que avanzó por varios metros y se incrustó contra un semáforo y un poste de alumbrado en la esquina de los bulevares Illia y Chacabuco, volvió a poner el foco sobre la empresa Ersa, pese a que abandonó el servicio el 29 de febrero pasado.

El coche siniestrado llevaba toda la identidad visual de la firma correntina, como otros centenares que aún circulan por Córdoba. Pasa que Ersa se fue, pero no tanto. La firma estatal Tamse le sigue alquilando 350 ómnibus, de los cuales salen a prestar servicio unos 200 por día.

Cuando se concretó el abandono del servicio por parte de la firma correntina, dejó su flota en Córdoba por la sencilla razón de que no había ninguna empresa en el país que pudiera suministrar al municipio unos 300 coches para sostener la prestación del transporte urbano. Los padecimientos siguieron hasta mitad de año, cuando llegaron unidades nuevas a Tamse y se pudo terminar de poner en condiciones las unidades de Ersa, reveló el matutino La Voz.

Pero claro, los problemas persisten. En la Municipalidad tienen claro que se trata de una flota maltratada por años, con unidades que arrastran problemas. Todo este año, la Municipalidad y la Provincia repitieron la promesa de lanzar un “sistema de transporte metropolitano”, del que todo indica que serán algunas extensiones de las líneas urbanas capitalinas hacia las localidades limítrofes.

En el municipio aspiran a comenzar a ensayar los nuevos recorridos en las próximas semanas, y durante el verano “consolidar” el sistema. Ya con el sistema consolidado, aspiran que al menos una prestataria privada se sume, y tome los corredores que dejó Ersa.

Trascendió que ya hubo dos empresas, que prestan servicio en el transporte interurbano de Córdoba, que solicitaron información a la Municipalidad sobre las características de la concesión. La llegada de ese nuevo jugador, que según las versiones que circulan desde principios de año sería Fono Bus aunque otras versiones hablan de Sarmiento, permitiría al municipio devolver los ómnibus alquilados a Ersa.

El plan se completa con una Tamse más chica, y enfocada en las líneas “verdes” que prestan los trolebuses y los recientemente adquiridos ómnibus a GNC. Hasta tanto, los cordobeses seguirán viendo a los coches de Ersa por las calles.

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