Transporte urbano: seguirán incorporando más unidades

La flota de nuevos coches llegará a 200 y el boleto no subiría hasta ese momento

Transporte urbano: seguirán incorporando más unidades

Tras un primer trimestre crítico en la prestación del transporte urbano de la ciudad de Córdoba, desde el Municipio pronostican mejoras en el sistema a corto, mediano y largo plazo. Luego de que Coniferal tomó la línea 40, luego la 43 y el viernes la 45, los usuarios comenzaron a tener frecuencias más razonables y con coches nuevos. Por lo que se logró que la demanda se incrementara en un 25 %.

El intendente Daniel Passerini y el polifuncionario Rodrigo Fernández comienzan a mostrar las cartas de lo que tienen planificado en el corto, mediano y largo plazo para revertir años de crisis en la movilidad de la ciudad capital. Esto comenzó, de acuerdo a lo comentado por La Voz, cuando Ersa se fue de Córdoba el 29 de febrero. Allí la empresa municipal Tamse asumió la prestación de los corredores 2, 4, 5 y 7.

Pero ahora, luego de que a finales del mes pasado llegaron los primeros ómnibus cero kilómetro que compró Coniferal con financiamiento de Colcar, la empresa empezó a tomar a su cargo varias líneas. Por lo que, en el municipio consideran que estos logros ya le permiten trazar un panorama menos sombrío sobre la prestación, y se animan a plantear mejoras en otros aspectos.

Por el lado de Coniferal, esperan que termine de recibir los primeros 100 ómnibus nuevos para terminar el traspaso de las líneas del corredor 4. Las autoridades creen que eso va a suceder en el transcurso de las próximas semanas.

Asimismo, respecto al precio del boleto, las autoridades de la Municipalidad consideran que no pueden subirlo sin ofrecerle a los usuarios mejoras sensibles en la prestación. Y esas mejoras se producirán recién cuando se terminen de incorporar los primeros 100 ómnibus nuevos de Coniferal y los 50 de Tamse.

En paralelo, la Municipalidad sigue trabajando en el diseño del nuevo sistema de transporte. El mismo plantea un nuevo diseño que comprende líneas metropolitanas, líneas troncales, líneas secundarias y barriales.

Interurbanos: habrá tarifas diferenciadas

El Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) autorizó el viernes a las empresas del transporte interurbano de la provincia de Córdoba a aumentar el boleto hasta un 11%.

Se trata del cuarto aumento en lo que va del año y acumula un incremento del 320 % en los apenas cinco meses del 2024.

Frente al nuevo anuncio del aumento, la Secretaría de Transporte de la provincia de Córdoba informó sobre un nuevo esquema tarifario diferenciado por franja horaria, con descuentos en horarios con pocos pasajeros.

Por lo que de cara a la nueva medida, se establece un descuento del 11 % para aquellos servicios que tengan origen y destino en localidades del área metropolitana y la ciudad de Córdoba.

El mismo será aplicable de lunes a viernes, a partir de las 10 hasta las 16, y los sábados y domingos de manera optativa, en los horarios que consideren pertinentes.

Salir de la versión móvil