Tras casi diez días, se levantaron los cortes en las rutas

El acuerdo se logró ayer tras casi cinco horas de debate en una reunión que se realizó en el Ministerio de Transporte, organismo que ofició de mediador para acordar el valor de la tarifa.

Tras casi diez días, se levantaron los cortes en las rutas

Los sectores del transporte de carga que durante casi 10 días realizaron un paro por el faltante de gasoil, en las últimas horas decidieron levantar cortes de ruta, y continuar desarrollando asambleas para definir los pasos a seguir.

La Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra), Transportistas Unidos de la Argentina (Tuda), Autoconvocados Unidos y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap), fueron las entidades que organizaron las medidas. Y de a poco comenzaron a levantar los piquetes.

El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, destacó hoy el consenso alcanzado entre el Gobierno y las organizaciones que representan a transportistas y dadores de carga, para establecer un 25% de incremento en la tarifa de referencia por kilómetro para los servicios de jurisdicción nacional.

«Para nosotros es una buena noticia que haya habido un acuerdo y que ese acuerdo tenga un impacto directo sobre una actividad que tuvo esta última semana un hecho que fue el primer punto de esta mesa de trabajo con un repudio unánime a la muerte de un trabajador del transporte», señaló el secretario.

Giuliano indicó que arribaron a “un consenso en un país que necesita cada vez más de acuerdos», y agregó: «fue muy importante poder acordar entre las entidades dadoras de carga en la Argentina junto a las Cámaras del Transporte del país».

“Esta suba de tarifa del 25% se compone de la siguiente manera: un 9% que ya había sido adelantado en la mesa anterior y un 16% concreto en esta oportunidad”, precisó.

El acuerdo se logró ayer tras casi cinco horas de debate en una reunión que se realizó en el Ministerio de Transporte, organismo que ofició de mediador para acordar el valor de la tarifa de referencia por kilómetro para los servicios de transporte de jurisdicción nacional que movilizan cereales, oleaginosas, productos, subproductos y derivados.

Los funcionarios del Ministerio mediaron en la negociación entre los transportistas y los dadores de carga, potenciando el diálogo entre las partes: Catac, CRA, FAA, Fadeeac, Faetyl, la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales y la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra).

El encuentro fue encabezado, además de Giuliano; por el director de Transporte de Carga, Juan Manuel Escudero; el secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques; y la subsecretaria de Transporte, Laura Labat y Mariela Marino.

23 distritos con problemas de gasoil:

En este contexto y según el último mapa de abastecimiento de gasoil realizado por la Fadeeac tomado entre el 15 y 25 de junio de este año, ya son 23 los distritos de la Argentina en los que el transporte de cargas registra dificultades para abastecerse de combustible.

Tan solo “Tierra del Fuego es el único distrito de la Argentina en el que los transportistas de carga no tuvieron inconvenientes para cargar combustible”, mientras que en 16 provincias “quedaron en rojo”, es decir, “con bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio o los tiempos de espera para cargar son mayores a 12 horas”.

Las rutas de Córdoba:

La Policía liberó la circulación en la ruta 9 norte, a la altura de Sinsacate y los camioneros levantaron el corte que se mantuvo por casi diez días en el marco del reclamo por la falta de gasoil que aqueja a todo el país.

La departamental Totoral intervino luego de los incidentes que tuvieron lugar este miércoles, que terminaron con seis transportistas imputados.

Según detallaron, un grupo de 12 camioneros autoconvocados quedaron afectados a una causa que investigará la Justicia Federal por impedir el flujo del tránsito en el kilómetro 784 de la ruta.

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