La semana pasada, Juan Francisco “Francés” Viarnes, uno de los protagonistas del Narcoescándalo, recuperó la libertad tras haber sido condenado a 5 años y 8 meses de prisión por la causa de los dólares falsos y estafa. El acusado también recibió una multa de 60 mil pesos.
En este marco, Jorge Perano, abogado defensor de Viarnes explicó que su liberación se debe a que la condena, dictada en abril de este año, contempla los años que estuvo detenido en Paraguay.
Cabe recordar que Viarnes era informante ilegal de la Policía de Córdoba y fue detenido en 2013 en el marco de la causa del Narcoescándalo. La causa había iniciado en otra causa, la de los dólares falsos.
Además, en el juicio, terminó aportando datos que condenaron a cinco efectivos de Drogas Peligrosas de la provincia de Córdoba por diversos ilícitos.
Los antecedentes
En 2015, «El Francés» desapareció del radar de la Justicia argentina y huyó hacia Paraguay donde usó una identidad falsa, se casó y ejerció ilegalmente la medicina.
De esta manera, Viarnes fue detenido en el país vecino por portación de documentación falsa y condenado a un año de prisión en 2016. Según sentenció la justicia paraguaya, también ejercía ilegalmente la medicina.
Desde el año 2017 hasta 2021, Cancillería argentina y la Justicia Federal estuvieron tramitando su extradición. El procedimiento se definió a fines de marzo de 2021.