Se realizó el primer trasplante hepático a partir de un donante en asistolia controlada en el Hospital Córdoba. El procedimiento es la primera de estas intervenciones a nivel nacional. El donante procedió del Hospital Ángel Cruz Padilla, de Tucumán, donde se llevó a cabo la donación multiorgánica controlada.
Martín Maraschio, jefe del Programa de Trasplante Hepático del Hospital Córdoba, manifestó: “Es la primera vez en nuestro país que se realiza con éxito el implante de un hígado obtenido de un donante en asistolia”. Este tipo de procedimientos es ampliamente difundido en otros países y desde el 2023 está contemplado y bajo protocolo en Argentina.
Esta metodología permite obtener órganos para trasplante de donantes cuyo fallecimiento se produce por el cese de las funciones circulatorias, en la mayoría de los casos, causando daños cerebrales irreversibles. Asimismo, Maraschio agregó que esta cirugía llevada adelante en el ámbito de la salud pública “expone que podemos hacer exactamente lo mismo que hacemos en la parte privada y con el mismo grado de calidad”.
El proceso empezó hace un mes, el viernes 12 de julio, cuando se dio aviso de un potencial donante desde el Hospital Ángel Cruz Padilla de la ciudad de San Miguel de Tucumán, que fue aceptado por el equipo de trasplante del Hospital Córdoba.
La búsqueda de posibles receptores es muy rigurosa, se hace de acuerdo al grado de urgencia de los mismos, la compatibilidad biológica y la antigüedad en lista de espera.
Una vez aceptado el proceso, se inició el operativo en el hospital de Tucumán, el sábado 13 de julio, en el cual se retiró el soporte vital y se procedió con el tratado de los órganos y su posterior traslado.
Ya arribado el hígado, la intervención fue inmediata y demandó seis horas. Se contó con la participación de integrantes del equipo quirúrgico del programa de trasplante hepático, hepatología clínica, anestesiología, hemoterapia, enfermería e instrumentación quirúrgica. Luego de tan solo una semana de recuperación en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), el paciente recibió su alta médica.