Tratan un proyecto en Córdoba en torno al robo de metales no ferrosos

Tiene como objetivo controlar su comercialización para evitar hechos delictivos

Tratan un proyecto en Córdoba en torno al robo de metales no ferrosos

Participó el padre Mariano Oberlin y representantes de Telecom Argentina.

Continúa el tratamiento en la Legislatura provincial del proyecto de comercialización de metales no ferrosos. Durante el día de ayer se dio una reunión conjunta, donde las comisiones de Legislación General y de Seguridad continuaron con el análisis de dicha iniciativa, que tiene como finalidad prevenir hechos delictivos y controlar su comercialización.

Se trata del proyecto de ley número 39.006, cuyos autores son los legisladores Nadia Fernández y Agustín Spaccesi. En una reunión anterior de comisión ya tuvo algunas modificaciones de otros bloques políticos y especialistas en la materia. Mientras que el día de ayer estuvieron presentes Gustavo Arraigada, de Asuntos Institucionales y de Comunicación de Telecom Argentina, junto a Verónica Aballay, también integrante de la compañía.

Arraigada relató la experiencia de su empresa con el robo de cables de cobre: “En 2001 comenzó este proceso cuando el cobre generaba recursos y era componente del tendido principal de la compañía en esos años”, y luego agregó que en la actualidad “se está remplazando por fibra óptica que tiene valor nulo”.

Además, comentaron que en 2023 tuvieron 404 robos de cable mientras que en 2024 la compañía lleva contabilizados 38 robos, suponiendo un total de 46.000 kilos de cobre. Por otro lado, tuvo espacio la palabra del padre Mariano Oberlin, que desarrolla su actividad pastoral y social en dos barrios vulnerables de la ciudad.

Oberlin habló de los “jóvenes que en muchos casos son los que cometen el delito y a la vez son víctimas de aquellos que les compran los cables y que hacen su negocio”. En ese sentido, pidió que la normativa contemple que los fondos de las multas sean destinados a la formación de esos jóvenes. “Necesitan trabajo, contención y acompañamiento afectivo”, finalizó.

Finalmente, la comisión analizó otros cambios en el articulado del borrador que seguirán analizando en las próximas reuniones que se lleven a cabo al respecto.

Salir de la versión móvil