Tres comisarías de Córdoba sobresalen en Google Maps por su mala atención

Los usuarios de la aplicación de mapas destacaron el maltrato policial y los tiempos de espera

Tres comisarías de Córdoba sobresalen en Google Maps por su mala atención

Por Marcelo Lucero, de nuestra Redacción

A falta de libros de quejas y mecanismos ágiles para mejorar el funcionamiento de las instituciones estatales, los usuarios encontraron en la aplicación de mapas en línea Google Maps, una forma de hacer públicas sus experiencias. Mediante un sistema de puntuación y reseñas, previenen a otras personas sobre los sitios que se deben evitar. En el caso de las comisarías de nuestra ciudad, entre un mínimo de un punto y un máximo de cinco, las dependencias de la Policía provincial alcanzan, en promedio, 3,1 puntos de aprobación por parte de los usuarios.

Los malos tratos del personal, el tiempo de espera de entre una y seis horas para tomar denuncias, la falta de atención telefónica, y la carencia de insumos básicos como hojas para imprimir, son el común denominador de las quejas de los usuarios en la mayoría de las 44 comisarías situadas en esta capital, listadas en la web oficial de la Policía de Córdoba.

De ese total, unas 14 cuentan con menos de cinco opiniones de usuarios, por lo que sería difícil sacar conclusiones sobre su funcionamiento. No obstante, entre las otras 30 se destacan tres que encabezan el podio con la peor puntuación y las reseñas más crudas.

Con una puntuación de 2,3 otorgada por 14 usuarios, la Comisaría número 6, ubicada sobre la avenida 24 de Septiembre 1.455, es calificada como “un horror” en Google Maps. Esta es la dependencia que recibió peor calificación, fundamentalmente debido a la atención que prestan los agentes a cargo.

“Muy mala la atención. Me atendió una persona la cual ni siquiera entre y me dice ‘cerra la puerta’. Muy mal educado”, escribió Marcos Domínguez hace nueve meses en Google Maps sobre su experiencia en la comisaría. En la misma línea, Mary Porreca dijo hace un año: “La verdad muy decepcionada de la poca predisposición. Fui a sacar un simple certificado que no les lleva dos minutos y su respuesta fue que no podían hacerlo porque no tenían un formulario impreso y la impresora no funcionaba. Realmente una vergüenza”. En tanto, el usuario Chachy Lavenia escribió, hace 4 años: “Deja mucho que desear está comisaría, un horror. Uno peor que otro”.

En el segundo lugar de las comisarías peor puntuadas de la ciudad se encuentra la número 3, ubicada en Santa Rosa 1.345, con ocho opiniones que le dan un total de 2,4 puntos. Sobre el funcionamiento de esta dependencia, los usuarios también fueron lapidarios.

“Nunca responden el teléfono. No vienen cuando se necesita ayuda. Venden droga en su cara y no actúan. Una vergüenza que nuestros impuestos se vayan en el salario de estas personas”, dijo el usuario Ahimarahh Robbins hace un año. En esa misma época, el usuario Kaos dejó escrito: “Llamé, atendieron, no dijeron absolutamente nada y me cortaron. Al llamar de nuevo el teléfono aparecía como fuera de servicio”. En tanto, Vic F, hace dos años, se quejó: “Un desastre desde la atención hasta la redacción de las exposiciones”.

El tercer lugar del desdichado podio lo completa, con 2,5 puntos formados por 23 opiniones de usuarios, la Comisaría número 1, ubicada en Balcarce, entre Corrientes y Entre Ríos. Sobre esta dependencia, los usuarios destacan el maltrato policial y la lentitud para realizar trámites.

Al respecto, Jeremías Pérez dejó escrito hace un mes en Google Maps: “Ojalá nunca les toque hacer un trámite acá. Una hora y media para hacer una denuncia de extravío”. En tanto, Sol Durán comentó hace nueve meses: “Mala atención, tratan mal a la gente cuando debe hacer un trámite, el señor de la puerta (policía, oficial, o no sé que será) muy maleducado, cero predisposición para hacer su trabajo. La persona que debía hacer mi trámite no informa”. En la misma línea, hace un año, el usuario Juan Manuel Rua publicó: “Malísima atención todos mal humorados lentos y burocráticos no es recomendable tener que hacer un trámite allí”. Por su parte, Jorge Villalba, hace tres meses, dijo: “Llamar por teléfono es como llamar a la nada misma”.

Dos dependencias destacan como ejemplares

La contracara de esta situación la ofrecen los numerosos casos de comisarías valoradas positivamente en Google Maps. Destacan la número 32 (5 bis) ubicada en Monteagudo 3.325 de barrio Müller, con 4,3 puntos formados por 32 calificaciones, y la número 30 (18 bis) en Villa María 6.081 de barrio Comercial, con 4,2 (22 calificaciones).

En el caso de la dependencia número 32, las reseñas de los usuarios destacan la cordialidad y amabilidad del personal policial. Se pueden leer comentarios como el de Marco Rodríguez, quien no dudó en considerar al destacamento como su “segunda casa” y el del usuario Táctical Force, que afirmó sobre la comisaría: “Excelente el lugar y agradables sujetos”.

Lo mismo ocurre con la número 30, sobre la que los usuarios dicen: “Rápida, excelente y respetuosa atención”, “muy satisfecho con la atención. Dieron solución a mi planteamiento” y “un fuerte en el lejano oeste”, entre otros comentarios elogiosos.

Salir de la versión móvil