Uber se expande en un mercado laboral exigente y mal pago

Cientos de cordobeses eligen trabajar con la “app” por su flexibilidad y las ganancias

Uber se expande en un mercado laboral exigente y mal pago

El uso masivo de la aplicación Uber, declarada ilegal en nuestra ciudad, suma todos los meses al servicio a decenas de choferes. En un contexto caracterizado por salarios por debajo de la línea de pobreza, los conductores aseguran que encuentran en Uber la posibilidad de percibir entre $ 150.000 y $ 250.000 mensuales trabajando entre seis y 12 horas, cinco días a la semana.

Con una modalidad laboral flexible que le permite a cada chofer decidir cuánto tiempo y en qué horarios salir a la calle, Uber todos los días le gana terreno al sistema de taxis y remises. Como ventaja adicional, la aplicación les ofrece a los conductores premios de hasta $2.500 para quienes logren realizar una determinada cantidad de viajes en cierto lapso de tiempo.

Ariel, quien conduce para Uber desde hace menos de un año, contó a HOY DÍA CÓRDOBA que trabaja 12 horas diarias (el máximo permitido por la app) y que sus ganancias son similares a las de un chofer de taxi. “La ventaja está en la plata que sale hoy por hoy poner un taxi o un remis en la calle, todo lo que cobra la municipalidad”, agregó.

En tanto, Mauricio, quien trabaja desde enero, luego de abandonar el rubro gastronómico por agotamiento, aseguró a este medio que encontró más “libertad” trabajando con la app y que obtiene entre $ 230.000 y $ 250.000 mensuales. “Comparando con lo que ganaba antes, las horas, las responsabilidades y presiones, esto me sale fácil y ganó mucho mejor”.

Su historia es similar a la de Jimmy, quien aseguró: “No conseguía trabajo y había estado mucho tiempo en relación de dependencia. La verdad que el sueldo era muy bajo y con esto por lo menos para mí que soy soltero y no tengo hijos, me sirve”. “Lo que está bueno es que no tengo horario y yo puedo salir un rato a la mañana, puedo salir un rato a la tarde, y si quiero salgo y si no quiero no salgo”, concluyó.

Por otra parte, Uber permite a los choferes conocer de antemano a los pasajeros que abordarán y el destino del viaje, el valor del mismo y la posibilidad de cobrar a través de una billetera virtual. “Me sorprende mucho la cantidad de gente que utiliza el servicio y que está muy conforme, (…) se les facilita mucho a ellos el servicio porque es rápido y no hay que esperar mucho como con los taxis y remises”, afirmó Jimmy. “La otra es que por ahí entramos a más lugares que ellos y también hay más móviles cuando llueve, que por ahí el taxi y remis desaparece”, agregó.

En su página, Uber informa que cuenta con un seguro de “Responsabilidad Civil y Accidentes Personales para todos los viajes que se realicen a través de la aplicación”. Esto protege a los viajantes de accidentes contra terceros y de terceros hacia ellos.

La app también ofrece una opción para taxistas y remiseros, quienes cobran los viajes al valor impuesto por Uber y no por el establecido a nivel municipal. Cabe destacar que la tarifa de la multinacional siempre es más barata que la oficial y llega a estar hasta un 25% por debajo, determinada por la demanda del momento de la solicitud del viaje.

La multinacional y su tensa relación con la Municipalidad

Al ser la actividad de Uber ilícita en nuestra ciudad, el mayor riesgo con el que se enfrentan los choferes es el de ser descubiertos por los inspectores de la Municipalidad de Córdoba en los controles que se establecen en lugares de concurrencia masiva, como la Terminal de Ómnibus o el Estadio Kempes, y que les quiten su automóvil.

Ante esta situación, la empresa aceitó un mecanismo a través del cual desembolsa más de $ 150.000 para que el chofer, en dos semanas, pueda recuperar su vehículo del corralón y continuar trabajando sin ningún costo para su bolsillo.

Pero en los controles, la agilidad y las tarifas no son los únicos terrenos en los que Uber le saca ventaja a la Municipalidad.

En febrero pasado, el Palacio 6 de Julio anunció la clausura de la oficina comercial de la multinacional, ubicada en el segundo piso del edificio de avenida 24 de Septiembre 1536, en barrio General Paz de nuestra ciudad.

Sin embargo, al otro día, Uber reabrió sus puertas al público bajo estrictos protocolos de seguridad, para que no se cuele ningún inspector indeseado.

Esto también da muestra del poder de la empresa, su relación con la ley y la capacidad de control que mantiene el municipio.

Salir de la versión móvil