Un estudio de la UNC investiga rasgos misóginos en Córdoba

Los encuestados creen que las mujeres reclaman igualdad pero buscan ser “mantenidas”

Un estudio de la UNC investiga rasgos misóginos en Córdoba

Una quinta parte de los hombres heterosexuales de entre 30 y 60 años de nuestra provincia adhiere a los postulados del movimiento antifeminista MGTOW (Men Going Their Own Way), cuya sigla en español significa “Hombres que siguen su propio camino”. Los resultados se desprenden de un relevamiento exploratorio impulsado por la cátedra de Psicología de las Masas y Medios de Comunicación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Enrique Virdo y Judith Yurman, a cargo del estudio y titulares de la materia, encontraron un alto porcentaje de acuerdo con el ideario machista. Entre otras cosas, los encuestados sostuvieron que las mujeres solo pueden servir como “compañeras sexuales” y que la familia no es más que una “carga” para el hombre.
Según el estudio, citado en una nota de la periodista Mariana Otero, en relación a las mujeres, el 23% de los consultados afirma que ellas priorizan su bienestar económico y posición social al elegir su pareja. Asimismo, tres de cada 10 sostienen que ellas piden igualdad, pero, a su vez, reclaman ser mantenidas por los hombres.

Por otra parte, el 28% considera que la mujer elige oportunidades laborales más saludables y menos riesgosas que las opciones disponibles para los hombres.
Otro dato que surge es que el 21% cree que establecer una relación a largo plazo con una mujer y formar una familia encadena al hombre a una vida de trabajo para mantener a su familiar. Asimismo, el 57% afirma que, en los divorcios, la Justicia beneficia a la mujer en temas económicos y en la tenencia de los hijos.

En tanto, el 49% los encuestados sostiene que muchos hombres, “con tal de tener una mujer a su lado, adoptan puntos de vista feministas”, aun cuando no están de acuerdo con esta ideología. Y el 22% considera que, para tener sexo, el hombre se esclaviza en una relación, lo cual lo priva de su libertad personal.
Por otra parte, el 64% remarca que el hombre puede sentirse “un hombre auténtico” y ser feliz, aunque no tenga a su lado a una mujer.

La información se obtuvo mediante un cuestionario cerrado aplicado a una muestra no aleatoria de 116 casos por conveniencia, mediante Facebook. El 80% de los encuestados cuenta con estudios superiores.

“El ideario MGTOW es extremo y casi fundamentalista. Pero resulta de interés saber hasta qué punto hombres heterosexuales de la población están de acuerdo con sus postulados fundamentales, aun cuando no militen (y ni conozcan) este movimiento”, indica el estudio.

Salir de la versión móvil