Un monitoreo destacó un gran avance en la educación digital

Más del 85% de estudiantes municipales tienen un alto nivel en programación

Un monitoreo destacó un gran avance en la educación digital

En las escuelas municipales de nuestra ciudad se constató que más del 85% de los estudiantes lograron un alto nivel en programación y robótica. El dato se desprende de un monitoreo realizado por la Dirección de Aprendizaje y Desarrollo Profesional de la Secretaría de Educación sobre aprendizajes relacionados con educación digital, programación y robótica en jardines y escuelas municipales.

El seguimiento reveló que en el último ciclo escolar se destacaron varios logros significativos en el ámbito digital. Más del 94,8% de los estudiantes de cuatro a 12 años demostraron un manejo autónomo de dispositivos digitales, reflejando un crecimiento notable en su autonomía digital. Además, un 89,7% de los estudiantes logró reconocer y transmitir oralmente contenidos y habilidades relacionadas con la educación digital, la programación y la robótica.

Por otro lado, el 93,6% de los estudiantes reconoció las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la programación y la robótica como herramientas para nuevos aprendizajes. Y se destacó la capacidad de los estudiantes para comunicar sus aprendizajes utilizando medios y recursos digitales, con un 91,1% mencionando esta habilidad.

Asimismo, en cuanto a la convivencia digital un 93,6% de los estudiantes demuestra prácticas responsables y solidarias en el entorno digital, es decir el trabajo en equipo y la colaboración mutuamente.

El objetivo de este monitoreo fue identificar avances y reconocer dificultades en el desarrollo de aprendizajes en el ámbito de la educación digital. Participaron 64 instituciones del sistema educativo municipal, presentando 81 propuestas de enseñanza con evidencias de experiencias de aprendizaje.

Desde el municipio señalan que la implementación del Programa de Innovación en la Enseñanza (PIEnsA) ha sido un factor clave para estos logros ya que consiste en ampliar el tiempo escolar para que los estudiantes aprendan robótica, programación e inglés.

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