La Municipalidad, a través de su Dirección de General de Turismo y promoción, que depende de la Secretaría de Gobierno comunal, lanzó ayer un nuevo ciclo de contenidos especiales que invita a descubrir, recorrer y valorar aquellos restaurantes emblemáticos que forman parte del entramado gastronómico local que son imperdibles al momento de recorrer la ciudad.
Tal como explicaron sus organizadores, la iniciativa busca impulsar y fortalecer la gastronomía cordobesa en todas sus expresiones, con el objetivo de “fomentar el desarrollo de una cadena de valor integral para el destino”.
La nueva propuesta recorre, a través de las narraciones especiales del periodista Ale Tavarone, aquellas leyendas, personajes, comidas exóticas y lugares simbólicos e identitarios que forman parte de estos “restaurantes emblemáticos” que se transformaron en un “patrimonio de la ciudad”. Pueden escucharse a través de episodios de podcast, ingresando a “Ciudad de Córdoba” en Spotify.
“Córdoba después de mucho tiempo tiene un Estado comprometido con el sector privado que decidieron trabajar juntos. Lo que viene es mucho mejor, hemos decidido apostar. Ahora que tenemos esta relación con el sector privado, una ciudad moderna y tantas cosas para mostrar vamos a salir a vendernos”, expresó el secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete, Miguel Siciliano al momento del lanzamiento de la propuesta.
Esta primera edición está integrada por 10 restaurantes ubicados en zonas estratégicas del centro o barrios tradicionales de fácil acceso en la ciudad, estos son: Viejo Lobo (24 de septiembre 1205); El Papagayo (Arturo M. Bas 69); Los Cabritos (Raymundo Montenegro 2764); Al Malek (Lima 865); Sabores del Perú (Jerónimo Luis de Cabrera 1041); Don Rogelio (Féliz OLmedo 2201), San Honorato (25 de Mayo 1208); La cocina de Fazzio (Mercado Norte); La Perla (avenida Olmos 265); y finalmente, El Celta (Jerónimo Luis de Cabrera 269).
Al respecto, el director de Turismo y Promoción, Pancho Marchiaro, manifestó: “Los 10 restaurantes emblemáticos son un enorme atractivo, un verdadero orgullo y un distintivo de la ciudad de Córdoba y de la industria gastronómica que representa mucho ya que trabajan más de 50.000 personas con miles de establecimientos”.
Además, esta propuesta se extiende con recorridos guiados gratuitos que se llevarán adelante durante toda la semana inaugural y que invitarán a visitar dos de los barrios donde se encuentran enclavados muchos de estos restaurantes destacados.
El próximo jueves, a las 12, comenzará la visita gastronómica por el barrio General Paz en donde se conocerán las emblemáticas cocinas de San Honorato, Viejo Lobo, y Al Malek. Esta actividad tendrá su punto de partida en la esquina avenida 24 de Septiembre y Féliz Frías. En tanto, el próximo viernes, también a las 12, se realizará otro recorrido por el centro de la ciudad, donde se conocerán los destacados restoranes ubicados en el Mercado Norte: Fazio y La Perla. En este caso, el punto de encuentro será en el pasaje Cantacara esquina Cortada de Israel.
En este sentido, la iniciativa propone conocer los espacios y la importancia de estas experiencias gastronómicas junto a las historias de vida de sus dueños que apuestan a distinguirse en un universo culinario infinito.
De esta manera, “Restaurantes Emblemáticos” se suma a la serie de colecciones especiales que rescatan el patrimonio tangible e intangible de la ciudad mediante contenidos atractivos, como circuitos guiados, episodios de podcast y producción de imágenes. Entre ellas se encuentran los “Bares y Cafés Notables”, los “Bodegones”, “Córdoba By Night”, “La Noche de los Templos”, “Mujeres Destacadas” y la recientemente estrenada “Nuestra Memoria, Verdad y Justicia”.
Para quienes quieran conocer más acerca de la propuesta gastronómica y cultural, la página oficial del área www.turismo.cordoba.com.ar cuenta con acceso a un interesante compendio de imágenes de fotos y videos que también integran la colección de contenidos especiales de “Restaurantes Emblemáticos”.