UNC: en las facultades con más hombres hay más acoso

La investigación relevó las relaciones interpersonales entre los estudiantes

UNC: en las facultades con más hombres hay más acoso

Alicia Soldevilla, una de las investigadoras pioneras sobre género de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), destacó la importancia de visibilizar y combatir las desigualdades de género presentes en las instituciones educativas, y de promover un ambiente de respeto y equidad en toda la comunidad universitaria.

Su trabajo inició en 2010, con un relevamiento sobre los casos de violencia de género en las relaciones de parejas existentes, pasadas, o de relaciones interpersonales en estudiantes que cursaban carreras de primero a quinto año en la carrera de Trabajo Social.

Luego, el estudio se amplió a toda la universidad y allí advirtió que “aquellas unidades académicas cuyas carreras contenían el 55% y más de su matrícula de varones eran más hostiles. Eran territorios efectivamente más hostiles donde el porcentaje de situaciones de discriminación sexista o de acoso era mayor que en otros territorios”, explicó Soldevilla en declaraciones al portal UNCiencia.

“Pudimos advertir dos modalidades específicas en las que se expresan las violencias sexogenéricas en el espacio universitario. Una, que tiene que ver con la discriminación sexista, que tiene una presencia mayoritaria, y otra relacionada con el acoso sexual. Son dos modos en que la violencia está naturalizada y atraviesa los espacios”, detalló.

Por otra parte, sobre cómo se construye el conocimiento en la UNC, la investigadora consideró que domina un “paradigma patriarcal”. Esto se ve en cómo se conformas los equipos, qué autores se ponen en relevancia y cómo se piensa el espacio áulico.

Salir de la versión móvil