Un equipo de investigadoras de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) analiza las características clínico-epidemiológicas de la infección por virus del papiloma humano (VPH) en personas gestantes de Córdoba. Estudios preliminares detectaron un alto porcentaje de VPH en mujeres embarazadas, y exploran el uso de productos naturales como antivirales.
El VPH abarca una amplia gama de virus que afectan la piel y las membranas mucosas. Más de 100 genotipos de VPH se han identificado, algunos de bajo riesgo y otros vinculados al cáncer de cuello de útero. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de cuello de útero es uno de los más comunes en mujeres, con 604.000 nuevos casos y 342.000 muertes en 2020.
En la UNC, un equipo de investigación del Instituto de Virología José María Vanella se ha enfocado en la detección de infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo el VPH y la clamidia, en mujeres embarazadas. Además de la infección en las madres, existe la preocupación por la posible transmisión a los recién nacidos, lo que podría generar patologías neonatales o a lo largo de los años, reveló ayer el portal UNCiencia.
El equipo de investigación ha identificado un alto porcentaje de detección positiva para el VPH, especialmente de alto riesgo, en mujeres embarazadas en Córdoba. La pandemia afectó la vigilancia y el tratamiento de enfermedades, lo que hace que se necesiten nuevos estudios para evaluar el impacto actual de la infección. El proyecto también busca alternativas terapéuticas a las vacunas profilácticas actuales.
Se centra en productos naturales, como extractos de carqueja y diente de león, que han mostrado propiedades antivirales. La fitomedicina, que utiliza productos naturales de plantas en tratamientos terapéuticos y preventivos, se ha convertido en un enfoque importante.
Este proyecto no solo busca mejorar la atención de pacientes con ITS, sino también reducir el riesgo de transmisión de estas infecciones a los recién nacidos. Se espera que los productos naturales tengan un efecto positivo en la infección por VPH, lo que podría reducir el riesgo de cáncer de cuello de útero y otras patologías asociadas.
Este proyecto forma parte del programa “Jóvenes en Ciencia” del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, que tiene como objetivo fortalecer el sistema científico tecnológico, promoviendo la participación de jóvenes investigadores. Con el respaldo de diversas entidades, se busca generar conocimiento innovador con potencial aplicación en la provincia de Córdoba. Para Lucía Ghietto, una de las responsables del proyecto “A partir de un nuevo trabajo post pandemia esperamos encontrar una prevalencia de VPH similar o aún mayor que la ya detectada”.