Universidades públicas se reunirán para debatir sobre políticas y acciones entorno a la educación superior

Desde la UNC informaron que el foro se propone como un espacio de debate e intercambio sobre “el rumbo y las políticas que guiarán a la educación superior estatal en los próximos años".

Universidades públicas se reunirán para debatir sobre políticas y acciones entorno a la educación superior

Desde mañana y hasta el viernes se realizará en la ciudad de Córdoba, el Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP 2022) “Integración, innovación y agenda 2030”, que busca articular acciones y debatir políticas para la educación superior de los próximos años

Esta actividad se encuentra organizada entre el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Desde la UNC informaron que el foro se propone como un espacio de debate e intercambio sobre “el rumbo y las políticas que guiarán a la educación superior estatal en los próximos años, a tono con los nuevos paradigmas que surgen de la globalización, las necesidades regionales propias de las naciones de América Latina y el Caribe”.

Además, informaron que también se buscará avanzar en el análisis del “impacto de las nuevas tecnologías, la necesidad del aprendizaje permanente y también las nuevas modalidades de estudio y trabajo que trajo consigo la pandemia (de coronavirus) en los últimos dos años”.

Desde la UNC agregaron que “frente a los intentos cada vez más agresivos de considerar a la educación superior y al conocimiento como bienes privados, poder repensar desde los sistemas públicos universitarios al conocimiento como un bien público y social y un derecho de los ciudadanos y ciudadanas se torna imperioso”.

En ese sentido, consideraron que el CIUP2022 está en sintonía con otros debates previos como la Conferencia Regional de Educación Superior de la Unesco para América Latina y el Caribe (CRES 2018), también realizada en Córdoba como parte de la celebración del primer centenario de la Reforma Universitaria de 1918, y la reciente Conferencia Mundial de Educación de la Unesco (CMES2022, en el mes pasado en Barcelona, España).

En el encuentro participarán rectores, decanos, equipos de gestión, docentes, investigadores, no docentes, estudiantes y organizaciones sindicales y gremiales de la comunidad educativa universitaria de Iberoamérica y otras regiones del mundo con la esperanza de generar un intercambio plural y enriquecedor.

En esa línea, se destaca que el Congreso apunta a valorizar al conocimiento como herramienta de transformación social, poniendo a la educación en el primer plano como un derecho humano, un bien social y una responsabilidad de los estados. Para ello, se fijaron tres objetivos centrales como ejes: la Innovación, la Integración y la Agenda 2030.

El rector de la UNC, Hugo Juri, sostuvo que “uno de los grandes desafíos de las universidades públicas es avanzar en la efectiva integración entre ellas, particularmente a nivel de América Latina y el Caribe, tanto en lo que refiere a los estudios propiamente dichos, como en materia de cooperación científica, tecnológica y de extensión universitaria”.

El programa de actividades contempla el abordaje de varios ejes temáticos, entre ellos “Los desafíos de la Educación Superior para el siglo XXI”; “Construcción de la Agenda 2030 en y entre las universidades: una agenda para la integración e innovación”; “Ciencia abierta y participación ciudadana del conocimiento y la agenda científica”.

También “Políticas de género en la educación superior”; “ Pueblos indígenas, afrodescendientes y educación superior para el 2030”; “Cooperación para la salud” e “Interacción gremial en la Educación Superior: Diálogo de claustros”.

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