UTA levantó el paro de colectivos y de a poco se normalizará el servicio

Pasado el mediodía, desde el Consejo Directivo Nacional de la UTA informaron el acatamiento a la conciliación obligatoria dictada por Trabajo

UTA levantó el paro de colectivos y de a poco se normalizará el servicio

Hoy fue una mala mañana para ser usuario del transporte público de pasajeros, ya que desde la hora cero de este martes no circulan las unidades a raíz de un paro dictaminado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA). ¿El motivo? Problemas de acuerdo en la negociación paritaria con los empresarios del sector a nivel nacional, por lo tanto involucró al servicio en todas las localidades del interior del país.

Pero hace unos instantes, la UTA confirmó que levantó la medida de fuerza que había iniciado. Por consecuencia, en horas del mediodía de a poco volverá a restablecerse el servicio de colectivos en la ciudad de Córdoba, indicaron desde el gremio.

«El Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor, informa que habiendo tomado conocimiento del dictado de la Conciliación Laboral Obligatoria por parte de las autoridades del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, se ha resuelto el acatamiento de la misma», señaló UTA EN un comunicado.

«A tal efecto, informamos que pasado el mediodía, e irá normalizando la prestación de los servicios de Trasporte de Pasajeros en Empresas de Corta y Media distancia del interior del país», agregó la nota.

«Aguardamos que tanto las empresas, como de Autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales utilicen estos 10 días previstos por la autoridad del trabajo, a fin de otorgar a los trabajadores del interior, el mismo incremento salarial que ha sido acordado en el Área Metropolitana de Buenos Aires», señalaron.

La medida de fuerza comenzó a las cero de este martes y por esta razón en Córdoba los colectivos no circularon desde las primeras horas del día.

Fue por este motivo que durante la mañana las principales avenidas amanecieron con una gran cantidad de vecinos movilizándose a pie, en bicicletas o buscando un taxi.

El lunes por la tarde el Ministerio de Trabajo de la Nación había dictado la conciliación obligatoria, mecanismo que desactivaba la medida de fuerza. Pero en horas de la noche, en la seccional local del gremio de choferes lo desmintieron.

«Oficialmente no tenemos nada. Existe un comunicado de la conciliación pero es extraoficial. Hay canales oficiales para informar las medidas, y por ese canal no llegó nada”, sentenció anoche la secretaria general de UTA Córdoba, Carla Esteban.

La medida también incluye a los servicios de larga distancia, implicados en el pedido.

El pedido de UTA Córdoba

El paro fue acatado por el sindicato como medida de fuerza en reclamo de un aumento salarial del 50%. A la vez, UTA  busca que los trabajadores del interior del país se vean beneficiados con el mismo acuerdo que sus pares del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

Cabe recordar que el 8 de abril pasado, la UTA cerró el acuerdo paritario de 2022 para los choferes de corta y media distancia del Amba: pactaron un aumento del 50%, que llevará el salario básico a 150.000 pesos desde agosto.

Mientras tanto, desde Fetap, la entidad empresaria que representa a los prestadores del transporte urbano del interior del país, esgrimen no poder hacer frente a los desembolsos que la actualización salarial determinaría, y volvieron a pedir racionalidad sobre el reparto de fondos y subsidios y mayor equidad entre el Amba y el interior.

Salir de la versión móvil