Vaca Narvaja explicó que González intentó modificar su patrimonio

El juez federal fundamentó la decisión de dictarle la prisión preventiva en su casa

Vaca Narvaja explicó que González intentó modificar su patrimonio

El juez federal Miguel Vaca Narvaja explicó ayer por qué ordenó la detención del ex legislador Oscar González, imputado en una causa por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, y le fijó una caución de $150.000.000. “El fiscal Maximiliano Hairabedian pidió hace unos días una medida cautelar sobre el imputado. Se analizó la situación, se pidieron informes para verificar algunas cuestiones relatadas por el fiscal y se hizo lugar a la medida”, relató el magistrado. Además, señaló que la medida cautelar “intenta frenar una serie de actividades descriptas por el fiscal tendientes por parte de González a distraer o modificar su patrimonio que tiene en sus declaraciones juradas como funcionario público”.

“Soy un poco reacio a las afectaciones de la libertad de las personas en virtud del principio de inocencia, salvo que se configure las conductas que la ley determina concatenantes para tomar este tipo de medida. Puede ser el peligro de fuga o el entorpecimiento de la investigación”, agregó en declaraciones a Mitre Córdoba.
Al respecto, recordó su forma de actuar en la causa CBI. “En el tema de Rodrigo también dictamos una medida cautelar porque estaba intentando enajenar parte de su patrimonio, las circunstancias son similares y ajustadas a ese derecho”, añadió.

El juez federal también precisó que “hay un par de inmuebles que habría transferido a sus hijos” y que le dictó una caución de $ 150.000.000. El monto fue estimado teniendo en cuenta la inflación, “el tipo de delito que se está investigando y el monto involucrado en la causa”. Cuando se le consultó por qué aún no le habían colocado la tobillera electrónica al exlegislador provincial, respondió: “Se estila solicitar la tobillera después de dictar la medida cautelar y siempre hay una demora de unos días. Son cuestiones burocráticas de procedimiento”. “En este caso, la prisión domiciliaria de González ha sido notificada, se cumple y por supuesto que si se violara se tomarían otras medidas para garantizar que se cumpla. Por lo tanto también es un riesgo muy grande para la persona afectada de abandonar el domicilio y que esto quede en conocimiento del magistrado interviniente porque podría determinar otro tipo de medida coercitiva, que podría ser la prisión efectiva en un establecimiento penitenciario. Pero hoy los establecimientos penitenciarios están repletos”, advirtió.

La defensa apeló la detención del ex dirigente

El defensor de Oscar González, Miguel Ortiz Pellegrini, apeló la detención de su patrocinado y cargó en duros términos contra la decisión de Vaca Narvaja. “El auto del Sr. Juez de fecha 7/02/2025 se funda sobre hechos extraños al análisis jurídico penal y sobre una interpretación arbitraria de la normativa legal, sumado a ello con errores de motivación lógica, por lo que solicitamos se lo declare nulo”, dice en la solicitud a la Cámara Federal de Apelaciones. “Dice el Sr. Juez: “…si bien al día de la fecha no posee condena firme- será citado a juicio a
la brevedad en el marco de una causa que tramita la Justicia Provincial, en la que se lo investigó por los delitos de homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un vehículo automotor (SAC 11366988) y le corresponderá al mismo –en caso de ser condenado– la aplicación de la pena privativa de libertad en abstracto, pena que por sí sola NO permite suponer que el mismo eludirá la de la justicia…”, refiere el defensor y
luego señala que “el párrafo es absurdo, y violatorio del art. 18 CN, presunción de inocencia de todo ciudadano”.

 

Salir de la versión móvil