Ya hay 59 consejos barriales edificados en Córdoba ciudad

Implica una cobertura total en los barrios en situación de vulnerabilidad social

Ya hay 59 consejos barriales edificados en Córdoba ciudad

Los consejos barriales trabajan en conjunto con los polideportivos sociales.

Por Azul María Arrascaeta

En Córdoba se desarrollan actualmente y desde hace ya algunos años, dos proyectos sociales y vinculares relevantes a nivel provincial: los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia y los Polideportivos Sociales. Ambos tienen sus raíces en 2016 en el marco de la Ley de Seguridad Ciudadana, que se enfoca en una nueva metodología de seguridad, teniendo a la prevención como eje y soporte principal.

En diálogo con HOY DÍA CÓRDOBA, Oscar Arias, subsecretario del Ministerio de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación del Gobierno de la Provincia de Córdoba, comentó: “Esta ley no solo busca prevenir el delito sino que también busca prevenir la violencia urbana”. Y explicó que por eso los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia se llaman así, están “perfectamente pensadas” esas dos palabras. Los Consejos están dentro del plan Córdoba se Encuentra, donde vecinos se reúnen todos los meses para discutir sobre problemáticas por las que se ven afectados y trabajan en posibles soluciones. Participan principalmente las fuerzas vivas de un sector mapeado que puede estar integrado por dos, cuatro o cinco barrios. “Entonces van el cura, el centro vecinal, la escuelita de fútbol, la directora de la escuela, la directora del centro de salud del área, la policía barrial, entre otros y hacen un plenario, ponen sobre la mesa lo que ellos consideran las principales problemáticas del sector y lo que deberían ser las principales soluciones”, destacó el funcionario.

Oscar Arias, funcionario provincial.

Arias explicó que existen tanto factores ambientales como sociales que promueven la inseguridad y que son “caldo de cultivo” de posibles delitos o instancias violentas. “Si tenes muchos chicos de un sector que están fuera del sistema educativo y no tenes ninguna política social para darles ningún tipo de contención y bueno, esos chicos se ven expuestos a delitos menores o terminan trabajando para los narcos”, explicó. Y precisó que hay temas que son históricos en algunos barrios, y que tener ese lugar, ese ámbito de encuentro y de escucha, donde la comunidad plantea el problema pero también una hoja de ruta para que el estado sepa lo que se espera de él, “es el principal capital social que presentan los consejos barriales”.

Se han constituido 59 Consejos Barriales en la ciudad de Córdoba, que abarca 320 barrios, y 11 en el interior de la Provincia, lo que implica el 100% de todos los barrios en situación de vulnerabilidad social. Se trabaja desde tres ejes puntuales que son lo social, la infraestructura barrial y la inseguridad, desde el enfoque preventivo. El punto de reunión se elige en cada sesión y en lo posible van rotando de lugar. Arias comentó que esta modalidad es muy positiva ya que los vecinos pueden conocer instituciones de su barrio o de barrios cercanos a las que nunca han entrado.

Más del 75% de avance en otros 22 polideportivos

La Provincia avanza en el fortalecimiento del programa 100 Polideportivos Sociales. Ya se habían construido 15 polideportivos en la primera etapa de los consejos barriales, que resultaron de una evaluación muy positiva. Cada uno de ellos cuesta 60 millones de pesos y en la ciudad Capital ya hay 33 inaugurados y 22 a más del 75% de avance de edificación, es decir que en marzo habrá 55 funcionando.

Los Polideportivos son placas de 600 metros, con una cubierta y con oficinas o postas de la policía barrial en cada uno. Estas obras cumplen con la infraestructura que muchas instituciones del barrio no tienen, por lo que se utilizan para toda clase de actividad.

Los Consejos Barriales trabajan en conjunto también con los Polideportivos Sociales, detectan a niños y adultos que necesitan ser parte de algún programa dentro del Polideportivo y el lugar donde el Estado baja es en el Polideportivo.

Sobre estas cuestiones, Oscar Arias comentó la necesaria vinculación entre las instituciones barriales y estos programas: “Ahora estamos a full tratando de achicar la brecha digital que existe, porque ahora cada vez más necesitamos usar una app. El Cidi sí o sí es digital”.

Por último, el subsecretario, hizo hincapié en la importancia del impacto social que acarrean estos proyectos y cree que son “la política social más importante del Gobierno de la Provincia de Córdoba ya que articula todas las políticas públicas y eso significa sinergia”. Destacó que existe una integralidad contundente donde la suma de uno más uno no es dos sino que puede ser cuatro, ocho o 10 porque no suma sino que “multiplica geométricamente”.

Salir de la versión móvil