Maniatado y golpeado: 11 años de prisión por el asesinato de un jubilado en Córdoba

La víctima, de 74 años, fue reducida en su casa tras un robo planificado por una mujer que se había ganado su confianza.

Maniatado y golpeado: 11 años de prisión por el asesinato de un jubilado en Córdoba

El crimen ocurrió en 2024 en barrio Tranviarios. (Foto: Archivo El Doce / Fran Arias)

La Justicia de Córdoba condenó a 11 años de prisión a Daniela Videla y Mauricio De la Torre por el homicidio de Eduardo Antonio Rearte, el jubilado de 74 años que fue maniatado y asesinado a golpes en su vivienda del barrio Tranviarios.

La sentencia se dio a conocer este jueves y resultó inferior a la pena solicitada por la fiscalía de Cámara, que había pedido 15 años de prisión para ambos imputados.

El crimen ocurrió el 16 de septiembre de 2024, cuando Rearte fue hallado sin vida dentro de su casa. El hombre estaba boca abajo, amordazado y atado de pies y manos, y presentaba múltiples golpes. Según se acreditó durante el juicio, falleció horas después del asalto, como consecuencia de las lesiones sufridas y del estrés provocado mientras permanecía reducido.

De acuerdo con lo informado por el diario La Voz, el tribunal valoró como atenuantes la confesión de ambos acusados y la posibilidad de una futura readaptación social. En el caso de Videla, se consideró que no contaba con antecedentes penales. Respecto de De la Torre, el juez tuvo en cuenta su contexto de “extrema precariedad socioeconómica” y sus problemas de consumo.

La investigación determinó que Videla fue quien facilitó el ingreso al domicilio. Había conocido al jubilado mientras hacía una fila en un banco y generó con él un vínculo de confianza. En una primera instancia le sustrajo $70.000 y las llaves de la vivienda. Tras ser denunciada, planificó junto a su cómplice el robo que finalmente derivó en el homicidio.

De la Torre, quien había recuperado la libertad poco tiempo antes y atravesaba una fuerte adicción a la cocaína, fue quien participó directamente del ataque en el domicilio.

Rearte era viudo y vivía solo desde hacía aproximadamente un año, tras el fallecimiento de su esposa. Familiares y vecinos habían expresado preocupación por su estado anímico, el deterioro de su salud y las personas con las que se vinculaba en los últimos meses, entre ellas la acusada.

Condenan al líder de una banda de ciberfraude que operaba por Telegram

Salir de la versión móvil