Comienza este lunes el juicio oral y público por el femicidio de Cecilia Basaldúa

La familia de la víctima no apoya la acusación hacía el único imputado de la causa. Lucas Bustos enfrentará el proceso judicial en los tribunales de Cruz del Eje

Comienza este lunes el juicio oral y público por el femicidio de Cecilia Basaldúa

Este lunes comenzara el juicio por el femicidio de Cecilia Gisela Basaldúa, la mochilera de 35 años que fue abusada sexualmente y asfixiada en abril de 2020 en la localidad de Capilla del Monte. El único imputado es el albañil Lucas Bustos a quien la familia de la víctima considera un “perejil” por lo que no acompañará la acusación de la fiscal Paula Kelm, a cargo de la investigación.

“Nosotros no vamos a acompañar la acusación porque consideramos que no hay elementos de pruebas que nos indique que Bustos sea el responsable del crimen. Creo que es un perejil”, manifestó la abogada Daniela Pavón, quien representa a los padres de la víctima, Daniel Basaldúa y Susana Reyes, que también se habían manifestado en «desacuerdo» con la elevación a juicio.

La Fiscal de Cosquín, Paula Kelm, elevó la causa a juicio con la carátula “abuso sexual con acceso carnal y homicidio calificado por violencia de género y criminis causa”, los cuales prevén la prisión perpetua.

“No estamos de acuerdo con la investigación y tampoco estamos de acuerdo con la imputación a este chico Lucas Bustos», aseveró Pavón y adelantó que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que también se constituyó como parte querellante en el proceso y estará representada con el abogado Gerardo Battistón, “tampoco va a acompañar la acusación” del albañil.

Y añadió: «Todo el proceso de investigación fue irregular. A la fiscal Kelm hemos presentado múltiples elementos que debían ser investigados, sin embargo fueron desestimados sin siquiera considerarlos». Además aseguró que el proceso de investigación está “plagado de irregularidades” por la actuación policial a la cual acusó de “encubrir” a los verdaderos autores del femicidio.

El juicio oral y público dará inició este lunes en los tribunales de Cruz del Eje, integrado por ocho jurados/as populares y tres vocales de la Cámara Penal de Villa Dolores. El juicio se mantiene en Cruz del Eje porque el imputado está allí detenido y el jurado popular también es de la zona. Las audiencias están fijadas para la semana del 2 al 6 de mayo y para los días 12 y 13 del mismo mes.

Salir de la versión móvil