La fiscalía del Distrito Judicial N° 4 Turno 1°, a cargo del doctor Ernesto de Aragón, investiga lo ocurrido con las adolescentes desaparecidas en Salsipuedes, quienes afortunadamente fueron encontradas en la ciudad de Diamante, Entre Ríos.
La Policía de Córdoba informó que ambas fueron halladas en la madrugada por uniformados de Entre Ríos en un puesto de control vial. Las jóvenes estaban caminando sobre la ruta camino a Diamante.
“Nos anoticiaron a las 4 de la mañana que habían aparecido, que habían sido trasladadas a una comisaria de Diamante y que estaban bien de salud”, explicó Aragón. Según detalló, los familiares de las menores viajaron a la ciudad entrerriana para buscarlas y están en camino de regreso hacía Córdoba.
“No tenemos mucho más detalle que eso, por el momento, porque recién cuando vuelvan a Córdoba vamos a receptarle declaración y tratar de indagar como sigue el tema”, agregó.
Respecto a los rumores sobre un presunto caso de trata, el fiscal insistió en que, por ahora, no hay ningún elemento que vincule el hecho con una situación de estas características.
“No hubo ningún indicio durante la búsqueda de que hubieran sido sustraídas o acompañadas por algún mayor. Por el seguimiento que hicimos todo indicaba que se manejaron solas. Pero no corresponde adelantar nada porque no tenemos todavía su versión”, afirmó.
La madre de una de las adolescentes había hecho ciertos comentarios que plantearon esta duda, pero Aragón fue claro al destacar que no hay pruebas de que las menores hayan sido forzadas de alguna forma.
“Por el momento no hay ningún elemento que indique que han sido forzadas, independientemente de que entiendo que la madre de una de ellas ha hecho algún comentario. Pero no es algo que se pueda afirmar oficialmente porque no hemos tenido ni siquiera la versión de las menores”, finalizó.
Las adolescentes, de 14 y 15 años, residentes de Río Ceballos, habían sido vistas por última vez el lunes 15 de noviembre, cuando salieron a hacer compras en el pueblo aledaño, Salsipuedes. Desde el inicio de la búsqueda, los familiares sospecharon que alguien las podría haber engañado con el pretexto de llevarlas a ver un recital en Buenos Aires.
En declaraciones radiales, Paola, la madre de una de las jóvenes, había afirmado: «La hipótesis que estamos manejando es que hay una persona mayor de edad detrás de todo esto que las ha guiado en toda esta movida de pasar por tres provincias».