Dictaron perpetua para Salusso por el femicidio de Verónica Tottis

En un juicio abreviado en la Cámara 12ª del Crimen y por modalidad virtual, el acusado admitió el crimen frente a jurados populares

Dictaron perpetua para Salusso por el femicidio de Verónica Tottis

Este jueves por la mañana, en la Cámara 12ª del Crimen tuvo lugar el juicio a Julio César Salusso (46) por el femicidio de su expareja, Verónica Tottis (44), el pasado 4 de junio del 2020.

Con jurados populares, encabezados por los vocales técnicos Ana María Lucero Offredi, Gustavo Reinaldi y María Gabriela Bella, el juicio fue con modalidad virtual y con protocolo Covid-19.

De acuerdo a declaraciones del abogado defensor de Salusso, Lucas de Olmos, se acordó entre las partes que el juicio tenga la modalidad de abreviado, para no enfrentar un juicio abierto y especialmente, para evitar la exposición de los tres hijos del ex matrimonio.

En una sola audiencia se previó que el acusado admita la autoría del crimen y acepte todas las acusaciones, tras lo cual sus abogados pedirían un trámite abreviado con la aceptación de los cargos y la pena de prisión perpetua. 

«Junto al Dr. Allende Posse y con el consentimiento de Salusso hemos acordado con el fiscal darle al juicio el trámite de abreviado. Salusso va a reconocer los hechos, se va a incorporar toda la prueba, se dicta la sentencia que va a declarar a Salusso como autor penalmente responsable de los hechos y, en consecuencia, se le impondrá la única pena prevista para este delito que es la de prisión perpetua», informó a la prensa De Olmos.

Así es que durante el juicio Salusso afirmó: «Estoy sumamente dolido por como terminó esta situación. Pido perdón y me hago cargo del hecho del 4 de junio». Luego se realizó la incorporación de toda la prueba y se escucharon los alegatos de las partes con la exposición del acuerdo con la fiscalía. Por último, se dictó la sentencia de 35 años de prisión con cumplimiento efectivo, la única posible en este caso.

LA CAUSA

Julio César Salusso se encuentra detenido en Bouwer desde el 7 de junio del 2020, tres días después que el cuerpo de Natalia Tottis fuera encontrado dentro de una camioneta Ford Ranger incendiada en el kilómetro 43 de la ruta provincial 13, entre las localidades de Villa del Rosario y Luque.

La fiscal Patricia Baulies, quien estuvo al frente de la investigación había barajado la posibilidad de un suicidio o un accidente. Sin embargo, las pruebas posteriores fueron contundentes para despejar las dudas al respecto del femicidio.

Ver también: Detienen a Julio Salusso por el femicidio de su esposa Verónica Tottis

Verónica era hermana de Nicolás Tottis, quien es presidente de la comisión organizadora del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, aunque desde enero último está de licencia, tras ser acusado del abuso sexual con acceso carnal de una chica de 18 años en octubre de 2020.

Pos su parte, Saluzzo es un hombre reconocido en el ámbito de la jineteada, en Jesús María. Además, es primo hermano del vicegobernador cordobés, Manuel Calvo.

Según las investigaciones, el crimen de género descripto por el instructor Diego Fernández, sostiene que el sometimiento y el maltrato que Tottis sufría por parte de Salusso se prolongó durante años.

Salir de la versión móvil