La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de la Nación informó este sábado que durante 2020 se registró un femicidio cada 35 horas. Además, hubo un total de 251 víctimas directas en nuestro país, entre ellas 6 víctimas de travesticidio/transfemicidio. El registro del Poder Judicial determinó que la tasa de víctimas directas de femicidio cada 100.000 mujeres el año pasado fue 1,09 y que la evolución de la distribución de femicidios directos se mantiene relativamente estable entre 2017 a 2020.
Según las estadísticas judiciales, siete provincias tuvieron una tasa de femicidios directos cada 100.000 mujeres mayor que el promedio nacional de 1,09 para el año 2020. Dichas jurisdicciones fueron, en orden decreciente: Jujuy (2,82); Tucumán (2,10); Chaco (1,97); Salta (1,53); Misiones (1,43); Santa Fe (1,38); Corrientes (1,23). Aunque en algunas de ellas sucedieron pocos casos, se vieron muy afectadas por el escaso peso poblacional de mujeres.
Si se tiene en cuenta solo las cantidades en números absolutos, el año pasado el 37% de los femicidios directos de Argentina ocurrieron en Buenos Aires, seguido por el 10% de los casos en Santa Fe. En tanto, el 74% de las víctimas directas de femicidio fueron asesinadas en viviendas, esto es, casi 3 de 4 víctimas. En esta línea, el 84% de los casos fueron en un contexto de violencia doméstica. Además, de acuerdo al informe de la Corte, 7 sujetos activos pertenecían a las fuerzas armadas o de seguridad.
También, la OM informó que sólo 4 de las 247 causas judiciales por femicidios alcanzaron sentencias. En detalles, el 13% (32) de las causas judiciales habían sido archivadas; el 84% (209) continuaban en proceso judicial, de las cuales el 68% (169) en etapa de investigación y el 16% (40) en etapa de juicio.
En tanto, precisaron que 230 personas quedaron huérfanas a causa de esos crímenes y desapariciones. Por último, otro eje considerado por el informe es que al menos 27 de las 251 víctimas estuvieron desaparecidas o extraviadas previo a confirmarse su femicidio: en Buenos Aires, Santa Fe y Jujuy, hubo 5 casos en cada una; Mendoza, Río Negro, Salta y Santiago del Estero, 2 casos; y finalmente, un caso en Tucumán, Entre Ríos, Córdoba y Chaco.
Absuelven a una mujer que mató a su pareja
Una mujer que mató a su esposo de 185 puñaladas y su hija, quien había sido inculpada por colaborar en el hecho, fueron absueltas al considerarse que actuaron en un contexto de violencia de género. Según el fallo emitido por el juez de Garantías de San Martín, Alberto Brizuela, Paola Córdoba, la autora del homicidio, actuó en medio de un contexto de extrema violencia física, psicológica, económica, simbólica y sexual” por parte del asesinado, Alberto Elvio Naiaretti.
En tanto, la hija de la mujer, Paula Naiaretti, fue absuelta por actuar en legítima defensa de terceros”, al colaborar en el crimen de su padre. Además, señaló que Córdoba denunció más de una vez a Alberto Elvio Naiaretti por distintos hechos de violencia sufridos y lo cierto es que no obtuvo una respuesta acorde por parte del Estado”. Naiaretti fue hallado asesinado el 9 de marzo de 2019 en su casa de la localidad bonaerense de José C. Paz. Córdoba llamó al 911 para informar que había agredido con dos cuchillos de cocina a su esposo con el que llevaba casada más de dos décadas.