El lema para este año es Escuchar y aprender de las sobrevivientes”. En Argentina, desde enero y hasta junio de este año se rescataron 761 personas de redes de trata, según un informe realizado por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
En nuestro país está habilitada la línea 145 para denunciar delitos de trata y explotación de personas que funciona las 24 horas de manera gratuita, anónima y nacional que recibió, en el mismo periodo, 817 llamadas.
El último informe de la Oficina de Drogas y Crimen de ONU (Undoc) encargada de trabajar para visibilizar el delito, se conoció a principios de este año y determinó que las víctimas femeninas siguen siendo los principales objetivos de la trata de personas. Por cada 10 víctimas detectadas a nivel mundial, aproximadamente cinco eran mujeres adultas y dos eran niñas”.
Además, reportó que el 50% de las víctimas detectadas fueron objeto de trata con fines de explotación sexual”. En la materia, a nivel estatal, el 15 de julio último se presentó el Programa de Reparación de Derechos y de Fortalecimiento de las Competencias Laborales para las afectadas y los afectados por estos delitos que apunta a reducir la vulnerabilidad laboral que padecen.