Durante el domingo último, se realizó una fiesta en la Estación Punta la Piedra donde habría una presunta violación a los protocolos implementados en el marco de la pandemia por Covid-19. Tras la difusión de las imágenes de la celebración, la fiscalía de Cosquín, a cargo de Paula Kelm, inició ayer una investigación de oficio por el presunto incumplimiento de protocolos.
El evento se festejó en conmemoración al Día de la Pachamama esta estación que queda a 7 kilómetros de la localidad de La Cumbre. Al respecto, participaron alrededor de 250 personas y contó con la presencia de artistas folclórico como Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto y Patricia Sosa. En esta línea, las imágenes que se difundieron por internet muestran a personas abrazadas y fotografiadas sin barbijos y sin, aparentemente, cumplimiento de protocolos.
Con la difusión, se notificaron diversas críticas a los organizadores del evento, y también para las autoridades locales y los asistentes al festejo. En un primer momento, tuvo intervención en la causa la Departamental Punilla Norte, que labró actas por incumplimiento de las medidas dispuestas por la pandemia.
Por su parte, con respecto a la situación, Pablo Alicio, intendente de la ciudad de La Cumbre sostuvo a medios locales que el evento estaba autorizado, con el aforo de 250 personas en un predio de 15 hectáreas” y también resaltó que se cumplió con los protocolos establecidos y las medidas sanitarias, salvo en el momento de la foto final”.
Por su parte, confirmó que Seguridad Ciudadana del municipio labró un acta que fue elevada al Tribunal de Faltas” a raíz que por esta situación, y por algún baile” que llevaron adelante algunas parejas sin utilizar barbijos. Finalmente, el intentende Alicio reconoció como un error, que al entregar un presente a los artistas”.
Por otro lado, desde la Fiscalía de Cosquín detallaron que todavía no hay imputados por los hechos y que en las próximas semanas se llevarán a cabo diferentes medidas probatorias para la averiguación del presunto delito.