La Policía Ambiental reportó que se rescataron alrededor de 300 animales en cautiverio durante el mes de septiembre en toda la provincia de Córdoba. Tras múltiples procedimientos para controlar la actividad de caza y la tenencia ilegal de fauna silvestre en Córdoba, la entidad logró recuperar a 298 aves y un zorro gris, además de 192 jaulas, tramperos, armas de fuego, armas blancas, cueros y trofeos de caza.
La mayoría de las actuaciones de la repartición a cargo del Ministerio de Coordinación de la Provincia se realizaron en el norte y sur de Córdoba, al tratarse de zonas en las que estos casos son más recurrentes.
Asimismo, algunos ejemplares fueron trasladados a la reserva Tatú Carreta de Casa Grande, mientras que otras fueron llevadas al Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto en donde los especialistas verificarán su estado sanitario y los animales realizarán la cuarentena y rehabilitación correspondientes.
Asimismo, los allanamientos en viviendas particulares y a través de controles en las rutas se llevaron a cabo en conjunto con Gendarmería Nacional y las Patrullas Rurales de la Policía de Córdoba. El trabajo mancomunado con las fuerzas de seguridad es fundamental para lograr el éxito de los procedimientos, principalmente en los controles de caza”, explicó Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental.
Los principales procedimientos se centraron en las zonas de Unquillo, Punilla y en el departamento de Cruz del Eje. En el primero, se desplegaron siete allanamientos donde se rescataron 38 aves, y en Santa María de Punilla y San Antonio de Arredondo se rescataron 21, entre ellas, un cardenal amarrillo en peligro de extinción.
Por su parte, en Cruz del Eje, se llevaron adelante tres allanamientos de gran magnitud que dieron como resultado el secuestro de 104 aves pequeñas, donde también se decomisaron 70 trampas para capturar animales y jaulas. Ante cualquier denuncia sobre posibles casos de tenencia ilegal de animales, comunicarse al (0351) 4420924.
Asisten a los animales afectados por el fuego
Personal del Ente BioCórdoba viajó ayer al Centro de Operaciones montado en San José de la Dormida para colaborar en la atención de los animales afectados por los incendios en el norte de la provincia.
Viajaron veterinarios, cuidadores y asistentes del Parque de la Biodiversidad en un camión cisterna. También enviaron otro camión con alimentos, compuestos por maíz y rollos de alfalfa para los animales.
Nuestra participación consiste en atenciones de primeros auxilios a animales en terreno y también su traslado, en caso de ser necesario. El camión cisterna tiene como finalidad contribuir con el abastecimiento de agua para los bomberos”, explicó el titular del ente BioCórdoba, Enzo Cravero.