Dictan condenas por lavado de dinero derivado de la trata

En un juicio inédito, las mujeres víctimas recibirán un resarcimiento económico

Dictan condenas por lavado de dinero derivado de la trata

El Tribunal Federal II de Córdoba condenará hoy a cuatro personas por lavado de dinero derivado de la trata de persona. Se trata de Favio Ricardo y Daniel Alejandro Barei, quienes serán condenados a cuatro años de prisión condicional; y Mafalda del Valle Ceballos y Marcela Elizabeth Guzmán a tres años de prisión en suspenso. Por su parte, se confirmará el resarcimiento económico para 30 mujeres víctimas que trabajaban en whiskerías que gerenciaban los Barei, fundamentalmente en el centro de Córdoba.

De esta manera, será la primera vez que habrá condenas por el lavado de dinero con fondos derivados de este tipo de práctica delictiva. Uno de los abogados defensores de los Barei, el doctor Rodrigo Altamira expresó: Finalmente se llegó a un acuerdo de juicio abreviado después que la Cámara Nacional de Casación Penal había revocado la nulidad de la absolución dictada por Tribunal Oral en lo Criminal Federal n°1”.

Asimismo, Altamira agregó que, a los efectos de llegar a un acuerdo, se propuso el decomiso de ciertos bienes que podían estar vinculados con la actividad ilícita que les atribuyen a los acusados, como así también la indemnización de las presuntas víctimas del delito.

En esta línea, el fiscal federal Carlos Gonela detalló que a este conjunto de personas se les atribuye, entre 2001 y 2012, desarrollar la explotación económica de la prostitución ajena y haber dado apariencia legal a bienes adquiridos con fondos derivados de la explotación sexual bajo la modalidad de trata de personas”, detalló el fiscal federal. La homologación de este acuerdo será refrendada hoy en la sala unipersonal a cargo de la jueza Noel Costa y habrá indemnizaciones por más de $30 millones.

En otro orden, en los Tribunales de Villa María inició ayer el juicio contra José Domingo Pérez, conocido proxeneta acusado de haber cometido el femicidio de Elena Luna, víctima a quien explotaba junto con otras mujeres en dos prostíbulos que le pertenecían llamados La Raya” y La Cachetonga”. Según la investigación, el 15 de febrero 2020, el hombre golpeó brutalmente a Luna y terminó causando su muerte por asfixia. Sobre Pérez pesa la acusación de femicidio” y proxenetismo agravado”. El acusado podría ser condenado a prisión perpetua

Salir de la versión móvil