Acuerdan la prisión condicional para los autores de una picada mortal

Fue durante una picada ocurrida el 10 de diciembre de 2016, donde atropellaron a Mateo Aguirre mientras jugaba en la vereda con otros niños

Acuerdan la prisión condicional para los autores de una picada mortal

Con jurados populares comenzó este lunes en la Cámara 7ma del Crimen el juicio por lo que fue la muerte de Mateo Aguirre, un niño de ocho años que fue atropellado y murió el 10 de diciembre del año 2016 durante una picada automovilística que protagonizaron los jóvenes Domingo Ghione y Axel Pérez en Villa Santa Rosa de Río Primero.

En la apertura proceso se firmó un acuerdo entre la fiscalía, a cargo del doctor Sergio Ruíz Moreno, y los abogados defensores por lo que se confirmó la realización de un juicio abreviado en el que los acusados reconocen haber protagonizado el hecho. A cambio, Ghione será condenado a tres años de cárcel de cumplimiento condicional y Pérez recibirá una condena de un año y seis meses también de cumplimiento en suspenso.

La querella se opuso a dicho acuerdo y pidió el agravamiento de la acusación a homicidio simple con dolo eventual siendo que los acusados se encontraban imputados por homicidio culposo. De modo paralelo, serán juzgados el comisario Omar Pucheta y el oficial inspector Javier Maidana por encubrimiento agravado y abuso de autoridad, tras ser sospechados de no ayudar a esclarecer lo ocurrido.

El padre del menor fallecido expresó su postura ante la situación: Estamos indignados, nosotros venimos a pedir justicia para que estos chicos terminen en la cárcel, no en libertad. La condena que les han dado es muy débil. Ellos ahora se van a su casa a disfrutar y nosotros nos quedamos con el sufrimiento y sin tener una esperanza de que puedan ir presos”.

Según explicó, los acusados nunca estuvieron detenidos por la muerte de Mateo. Nosotros los cruzábamos en el pueblo, se nos reían en la cara y ahora van a seguir haciendo lo que ellos quieren. Así parece que es la justicia en Argentina y en Córdoba”, declaró.

Y agregó: Esto nos genera mucha impotencia, no queremos volver al pueblo a recordar todo lo que hicieron con nuestros hijos y volverlos a ver libres caminando y disfrutando por las calles de la localidad. Sentimos una indignación terrible”.

Por su parte, el fiscal Ruíz Moreno detalló los motivos por los cuales se llegó al mencionado acuerdo y destacó que el juicio abreviado se basa en el entendimiento de la fiscalía y de los abogados defensores de que la prueba colectada durante la instrucción es «categórica» para llegar a la certeza de que el hecho existió y que fue cometido por los acusados.

A Pérez no se le atribuye la muerte del niño, solamente una conducción peligrosa, no tiene antecedentes penales, ni ha tenido después del hecho ninguna inconducta o conflicto con la ley. Con lo cual, a un hecho que parte con una escala penal de seis meses, hemos considerado prudente darle una de un año y medio de prisión en forma de ejecución condicional”, explicó el letrado.

La situación es más grave para el co-acusado Ghione ya que a él se le atribuye una conducción temeraria” que tuvo como consecuencia la muerte del menor. Esto tiene un grado de injusto muy elevado y la pena tiene que ser mayor de modo que hemos entendido que una pena de tres años de prisión más el decomiso del auto, más normas de conducta, más inhabilitación para manejar era la pena justa y proporcional a su culpabilidad”, aclaró.

Además, resaltó que Ghione es también un joven sin antecedentes penales que no ha vuelto a tener otra inconducta en estos años. Por ese motivo, se resolvió que la modalidad no requiere del encerramiento para recibir su tratamiento penitenciario, y se decidió que los tres años de cárcel sean en forma de ejecución condicional.

 

Salir de la versión móvil