Acordaron penas mínimas en la causa por el narcoescándalo

En un juicio abreviado, los acusados admitieron los cargos y varios no irán a prisión

Acordaron penas mínimas en la causa por el narcoescándalo

La causa por el narcoescándalo” conocida en 2013 llegó prácticamente a su fin con el acuerdo firmado entre la Fiscalía actuante y las doce personas involucradas, entre ellas, el ex jefe de Investigaciones de la Unidad Departamental Río Cuarto, Gustavo Oyarzábal. La audiencia se llevó a cabo el viernes último en el Tribunal Federal N° 2 bajo la modalidad de juicio abreviado donde los acusados confesaron su responsabilidad en los hechos y negociaron sus respectivas penas.

En esta línea, Gustavo Oyarzábal, uno de los altos mandos policiales que fueron acusados, admitió haber sido participé necesario de asociación ilícita dedicada al narcotráfico y lavado de activos que tenía como líder al narco Claudio Torres, asesinado en enero de 2019 frente a su domicilio de barrio Fénix en Río Cuarto; y recibió una pena a cuatro años de prisión e inhabilitación especial por 7 años. La causa por inició en 2014 pero se intensificó en 2019 con la muerte de Torres, conocido como el Zar de la Droga”.

Asimismo, el fiscal Carlos Gonella, acordó penas mínimas para las otras 12 personas acusadas de integrar esta banda. Un de ellos es Mariano Rivarola, sindicado como uno de los líderes de la banda y recibió cinco años y cuatro meses de prisión. También, se dictó la pena entre cuatro a cinco años para los otros coautores de organización y financiamiento de actividades de narcotráfico en concurso con el delito de lavado de activos”: Andrés Rivarola, Cristian Ortiz y Gabriel Bossi. Sin embargo, Andrés Rivarola recuperará su libertad a raíz del tiempo que estuvo detenido.

Además, se estipularon penas para Jorge Etcharren, Franco Soffli, Mariano Peirano, María Luz Montoya, Tatiana Gallo y Mario Battistini, Cristian Berti y Marcelino Mansilla, estos dos últimos tendrán condenas de prisión efectiva, en cambio, el resto fue penado a condenas condicionales por ser partícipes necesarios. Las multas acordadas fueron dos veces el valor de los bienes secuestrados llegando a alrededor de $21 millones. Todavía queda otra instancia de la causa que se tramita en el Juzgado Federal de Río Cuarto e involucra a otro ex jefe de la Policía Federal, Sergio Almerich.

Confirman la fecha del juicio contra Viarnes

Francisco El Francés” Viarnes será juzgado en febrero próximo por la falsificación y distribución de dólares. El inicio de las audiencias fue confirmado por el Defensor Público Jorge Perano. Pese al inicio de este juicio, resta juzgar a Viarnes por su participación en el narcoescándalo.

En esta última, Viarnes tuvo un papel fundamental porque gracias a él, se inició la investigación a los altos mandos policiales involucrados en estos hechos que explotaron en 2013.

Viarnes quedó imputado por ser partícipe en el armado de causas vinculadas al narcotráfico y debía ser juzgado, pero en 2014 se fugó y se conoció su paradero recién en 2016, al descubrirse que había sido condenado en Paraguay por falsificación de documentos. Después de cumplir su condena, El Francés” fue extraditado a Córdoba en abril de este año acompañado por agentes de la Interpol.

Salir de la versión móvil