Un adolescente murió electrocutado al apoyarse sobre un poste de luz

La columna de electricidad carecía de mantenimiento. Vecinos de la zona habían denunciado la situación con Alumbrado Público hace más de un mes

Un adolescente murió electrocutado al apoyarse sobre un poste de luz

La plaza donde ocurrió el suceso. / Foto: @leoguevara

Un adolescente de 14 años falleció anoche en nuestra ciudad producto de una descarga eléctrica. La tragedia se produjo cuando el menor tocó un poste de alumbrado público en una plaza del barrio Alto Alberdi, según informaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió pasadas las 20:00 en la plaza ubicada en la calle Achával Rodríguez al 1953 cuando Luciano Valentín Aranda se encontraba jugando al fútbol. Martín, uno de los hermanos mayores del adolescente, contó que éste se mojó la cabeza para descansar un rato y se apoyó sobre un poste. Ante la mirada de su hermano de 12 años y de una decena de niños que jugaban en el lugar, Luciano recibió una descarga eléctrica. Al intentar ayudarlo, su hermanito sufrió heridas por las que debió ser trasladado de urgencias a un hospital y se encuentra estable.

Vecinos de la zona alertaron al servicio médico y a las fuerzas de seguridad, pero al llegar la ambulancia del 107, y a pesar de las maniobras de reanimación, el adolescente ya se encontraba sin vida. Según testimonios de los vecinos el cuerpo del menor permaneció por más de media hora en la vereda. Una mujer que prefirió mantener su identidad en reserva declaró que “la ambulancia demoró muchísimo en llegar”.

El adolescente había perdido a su mamá hacía dos años. Quedó junto a sus hermanitos, su papá y la pareja de éste. Estaban por mudarse a Oliva en busca de mayor tranquilidad.

“Hace más de un mes y medio Alumbrado Público sabía que a esta columna le faltaba mantenimiento”, aseguraron los vecinos. “Sabían desde hacía un mes y medio o dos que a esta columna le hacía falta mantenimiento. Le habíamos avisado a Alumbrado Público. Esta tragedia se podría haber evitado”, agregó Juan Martínez, otro vecino de barrio Alberdi.

“Mi hermano estaría vivo si hubieran hecho lo que había que hacer. Ahora ya es tarde”, lamentó Martín. Y agregó: “No fueron a ver y no le pusieron ni siquiera una cinta de peligro, siendo que está en el medio de una plaza cerca de los juegos de niños”.

De acuerdo con el medio La Voz, la plaza no estaba intervenida ni había obras en curso al momento del hecho.

En tanto, el abogado de la familia, Carlos Nayi, aseguró: “Nos construiremos en querellantes particulares buscando se determinen todos los niveles de responsabilidad”. La idea es avanzar a nivel penal y plantear una denuncia por homicidio culposo».

Por su parte, el intendente Martín Llaryora se contactó con la familia del adolescente fallecido. El secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, estuvo durante la noche del martes en la plazoleta donse ocurrió el hecho y habló con allegados a la víctima.

Sandra Meyer se pronunció sobre la tragedia

La fundadora y presidenta de la ONG Relevando Peligros, Sandra Meyer, se refirió a la tragedia: “Tengo una bronca, un enojo terrible. Estoy enojada porque no llegamos a tiempo para salvar la vida de un niño. Estoy enojada porque las gestiones que tienen el deber de cuidarnos, no lo están haciendo”.

En diálogo con Radio Universidad Meyer expresó que la Fundación “no tiene descanso” y que trabajan en la vía pública, en las leyes, en proyectos educativos y preventivos. “Parece que nunca alcanza”, lamentó.

Según comentó, visitó la plaza y asegura que las luminarias son antiguas. “Esta problemática la provincia de Córdoba no la está atendiendo y van a seguir ocurriendo estas desgracias porque no están previendo ubicar las instalaciones eléctricas, semáforos, luminarias y cartelería, a normativa”, agregó.

“Los ciudadanos podemos advertir un pozo. A la electricidad no la podemos advertir. Te la encontrás y te morís”, ejemplificó. Para Meyer la adecuación eléctrica debería empezar en lugares de alto tránsito como plazas y clubes.

Los municipios de la provincia, informó, tenían la obligación de presentar proyectos de adecuación que, con la pandemia, se demoraron y fueron prorrogados por dos años. Hoy, la Fundación promueve la campaña “Seguridad Eléctrica Ya! Plena vigencia” porque el 1 de febrero empiezan las sesiones legislativas y temen que haya una nueva prórroga.

Desde Relavando Peligros realizan relevamientos en la vía pública desde hace tiempo y han presentado un proyecto a EPEC para ese fin: la Fundación aporta los equipos y mano de obra y los municipios lo financian.

Salir de la versión móvil