A un año de la desaparición de Anahí, concluyó el rastrillaje

El imputado, Santiago Campos Matos, está detenido y espera el juicio por femicidio

A un año de la desaparición de Anahí, concluyó el rastrillaje

Este martes se cumple un año de la desaparición de la docente Anahí Bulnes (36), quien salió de su casa para un supuesto encuentro con Santiago Campos Matos (37). La mujer nunca más fue vista.

En el domicilio de Matos se encontraron vestigios de ADN. El hombre, que nunca habló, continúa preso en la cárcel de Bouwer y fue enviado a juicio por femicidio. Será juzgado por la Cámara 6ª del Crimen de Córdoba, probablemente en el primer semestre de 2024, con jurados populares.

La búsqueda de los restos de la mujer comenzó hace tiempo en el predio municipal de enterramiento de basura Piedras Blancas. La tarea estuvo en manos del Instituto de Medicina Forense (IMF) que escarbó entre toneladas de residuo triturado desde marzo. La pesquisa ahora continúa en los laboratorios.

Los investigadores dieron con imágenes de filmaciones de distintas cámaras de seguridad ubicadas en la zona circundante a la esquina de avenida Emilio Olmos y bulevar Guzmán, donde vivía el acusado. Las cámaras captaron cuando el sospechoso sacaba bolsas de consorcio, según informaron fuentes judiciales. Se cree que las dejó en distintos contenedores de basura.

Por eso, la búsqueda se trasladó hacia el predio de enterramiento.Allí habría ido a parar el contenido de nueve camiones recolectores de residuos provenientes del perímetro que investiga la fiscalía que encabeza Eugenia Pérez Moreno, en el Centro de la ciudad.Esa basura fue procesada y triturada.

Con la intermediación del equipo especialista de forenses se buscó encontrar restos óseos compatibles con la información genética de la víctima. A un año de la desaparición, las novedades en la causa pasan por el avance en los hallazgos del equipo forense. “La excavación concluyó hace una semana. El informe podría estar la semana que viene. El trabajo constaba de tres etapas y ahora estamos en la tercera”, comentó Daniela Morales Leanza, la abogada representante de la familia de Anahí.

“No era un elemento indispensable encontrar los restos porque las pruebas son suficientes para demostrar la participación del imputado”, dijo la letrada. Desde un primer momento, su familia exigió respuestas. Realizaron numerosas movilizaciones y el caso cobró notoriedad.

Distintas organizaciones sociales, como Ammar y el movimiento feminista Ni Una Menos Córdoba, se acercaron a la familia de Anahí y colaboraron con la pesquisa. Leanza se convirtió en parte querellante y fue el nexo entre la familia y la fiscalía a cargo de la investigación. Respecto al juicio, “podría suceder en los próximos meses”, dijo Morales Leanza.

Fue enterrada en un campo de su ex pareja

El cuerpo de Valeria Alejandra Gancedo, la mujer de 36 años encontrada muerta el pasado sábado en Oncativo tras estar desaparecida una semana, fue enterrado en un campo de la familia de su ex pareja, que sigue detenida por el presunto femicidio, y se cree que la muerte se produjo varios días antes del hallazgo.

El acusado, Alejandro Quinteros, reveló a la justicia dónde se hallaba el cadáver de la víctima. El único sospechoso “hizo una fosa y la enterró”, dijo un vocero de la investigación que explicó que el ocultamiento del cuerpo se produjo en un campo de la familia Quinteros, situado entre Oncativo e Impira.

Según las fuentes, en ese predio, el hombre se desempeñaba como ingeniero agrónomo, y conocía con detalles el terreno. El acusado ya estaba detenido por desobediencia a la autoridad por haber violado la orden de restricción que tenía hacia Gancedo.

Salir de la versión móvil