Allanan cuatro propiedades en Mar del Plata por comercio ilegal de divisas

Desbarataron una organización familiar dedicada a la compraventa ilícita de dólares. Secuestraron dinero en efectivo, celulares y documentación clave.

Allanan cuatro propiedades en Mar del Plata por comercio ilegal de divisas

Allanan cuatro propiedades en Mar del Plata por comercio ilegal de divisas

La Policía Federal realizó este jueves cuatro allanamientos en la ciudad de Mar del Plata en el marco de una investigación que apunta a desarticular una red dedicada al comercio ilegal de moneda extranjera. Los operativos fueron ordenados por el Juzgado Federal N°3 de Mar del Plata, a cargo del juez Santiago Inchausti.

El expediente se inició a partir de tareas del Departamento de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (DICCO), que tras una serie de vigilancias encubiertas, seguimientos y análisis de redes sociales y bases de datos, logró identificar a los integrantes de una organización criminal con estructura familiar.

Según fuentes policiales, el grupo estaba compuesto por cuatro personas que se encargaban de manejar dinero en efectivo, custodiar fondos y abastecer de divisas de manera completamente ilegal. Además, otros individuos colaboraban como «arbolitos», ofreciendo la compra y venta de dólares en la vía pública.

A partir de las pruebas reunidas, el juez Inchausti ordenó cuatro allanamientos simultáneos: dos en comercios y los otros en domicilios particulares. Como resultado de los procedimientos, se secuestraron 607 dólares, casi 2 millones de pesos en efectivo, ocho teléfonos celulares, una tablet y diversa documentación relevante para la causa.

Todo el material incautado quedó a disposición de la Justicia, al igual que los imputados, quienes deberán enfrentar cargos por violación a la ley 19.359, que regula el Régimen Penal Cambiario.

Según la investigación, esta banda tendría antecedentes violentos: se la vincula con enfrentamientos armados y la quema de vehículos ocurridos en el centro de Mar del Plata en 2020, en el marco de una disputa por el control territorial de la actividad cambiaria ilegal.

La causa continúa en curso mientras avanzan las actuaciones procesales correspondientes.

Salir de la versión móvil