Allanaron la financiera vinculada a “Chiqui” Tapia

La causa investiga un presunto lavado de dinero en el Club Atlético Banfield.

Allanaron la financiera vinculada a “Chiqui” Tapia

Se realizaron 19 allanamientos, incluido uno en la empresa Sur Finanzas.

El juez federal Luis Armella ordenó hoy un allanamiento en la sede central de la financiera Sur Finanzas, vinculada al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia. Según confirmaron fuentes judiciales, se trata de uno de los 19 operativos dispuestos por la Justicia en el marco de una causa que investiga una presunta maniobra de lavado de dinero en el Club Atlético Banfield.

El expediente se nutre de información reciente aportada por la DGI, que presentó una denuncia por lavado y evasión. Efectivos de la Policía Federal llegaron esta mañana a la sede de Sur Finanzas, ubicada en Seguí al 700, en Adrogué, donde la Justicia ya había realizado un allanamiento la semana pasada en el marco de la causa Andis.

“En total son 19 objetivos, incluyendo la sede del club Banfield”, indicó una fuente judicial. Además, Armella ordenó congelar todas las cuentas de Sur Finanzas y el levantamiento del secreto bancario y fiscal de Ariel Vallejo, dueño de la empresa.

Paralelamente, la investigación aborda una presunta maniobra de lavado de activos por parte de Oscar Tucker y Federico José Spinosa, representantes del Club Banfield. Según la causa, habrían incorporado al patrimonio del club un préstamo de 2.000.000 de euros otorgado por Auriga League S.A., sin que se devolviera el dinero. Posteriormente, se renegoció el repago vinculado a la transferencia del jugador Agustín Urzi, que otorgaba a Auriga el derecho al 30% del precio neto de la transferencia hacia el club Juárez de México.

Un acuerdo adicional firmado el 31 de enero de 2024 habría ratificado tanto el préstamo como la participación del 30% en futuras transferencias, con una garantía de 1.000.000 de euros incluso si la operación no se concretaba.

La denuncia de la DGI se tramita en el juzgado federal de Lomas de Zamora, a cargo de Federico Villena. La causa sufrió demoras por un pedido de incompetencia de la fiscal Cecilia Incardona, que actúa en ambos expedientes. En las próximas horas, el juez Villena deberá resolver ese pedido y avanzar con las medidas de prueba solicitadas por la DGI.

Entre las pruebas aportadas por la DGI figura un listado de transferencias sospechosas de unas 250 personas jurídicas a través de la plataforma Sur Finanzas PSP, incluyendo varios clubes de Primera y del Ascenso. Según LA NACION, los mayores montos corresponden a San Lorenzo ($660 millones), Racing Club ($100 millones) y Argentinos Juniors ($200 millones), mientras que otros clubes del Ascenso figuran sin detalle de montos.

De forma similar, el Fideicomiso de Reconstrucción Banfileña, integrado por el club Banfield y la firma Banfileños SA, incluye a Eduardo Juan Spinosa, Federico José Spinosa, Ignacio Javier Uzquiza y Oscar Fabián Tucker, ya investigados en el juzgado federal N°2 de Lomas de Zamora. Por ese motivo, la fiscal Incardona solicitó el viernes que la causa pase al juzgado de Armella.

Desde la institución presidida por Matías Mariotto señalaron que el expediente está vinculado a gestiones realizadas entre 2019 y 2023, cuando el club era dirigido por Lucía Barbuto y Spinosa, quienes permitieron la entrada de Sur Finanzas como auspiciante de la camiseta.

“Desde el club nos pusimos a entera disposición de la justicia, colaborando con todo lo necesario para que puedan desarrollar la investigación”, sostuvo la institución en un comunicado.

Salir de la versión móvil