Una vecina de Córdoba vivió una situación insólita en el transcurso de los comicios al descubrir que alguien había votado ilegalmente usando su identidad. Cuando se presentó a sufragar en el IPET N°247 «Ing. Carlos A. Cassaffousth» de barrio Alberdi, las autoridades de mesa le informaron que ya figuraba como votante.
«Llegué con mi DNI y ya habían votado por mí. Le habían entregado el troquel, figuraba la firma y el ejemplar B como votado», relató la mujer, cuya identidad se preserva. Ante la situación irregular, agregó: «Nunca me había pasado y siempre voté acá. No sabían qué hacer, llamaron a otras personas y ahí intentaron resolver».
El caso generó confusión entre los fiscales de los distintos partidos políticos, quienes tras extensas negociaciones permitieron que la mujer emitiera su voto mediante el procedimiento de voto recurrente y en condiciones de anonimato. «Se demoró muchísimo porque la Junta Electoral decía una cosa y mi abogada otra», explicó la afectada.
Según le informaron, el voto emitido fraudulentamente será anulado, aunque aún se desconoce la identidad del responsable. «Ahora tengo que hacer la denuncia policial por usurpación de identidad para que no se siga usando mi documento», afirmó la víctima. El episodio expone vulnerabilidades en el sistema electoral y destaca la necesidad de reforzar los controles de identidad en los comicios.
