Ha pasado exactamente un año de la tragedia de Circunvalación. En este marco, Alan Amoedo se encuentra en la instancia de juicio como único acusado de causarle la muerte a Sol Vignolo y Agustín Burgos, además de causarle lesiones gravísimas a Fernanda Guardia.
De esta manera, hoy comenzó el juicio oral y público contra el imputado por los delitos de homicidio culposo por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor, doblemente calificado (dos resultados); y «lesiones culposas graves por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor calificadas, en concurso ideal» detalló la Justicia cordobesa.
Cabe destacar que la intención de los familiares de las víctimas y la querella es que el caso sea tratado como un crimen vial. Por ello, buscarán demostrar que Amoedo circulaba de manera impropia conscientemente para que la carátula pase a «homicidio con dolo eventual», lo que agravaría las penas.
De acuerdo a lo informado por el tribunal, conformado por los jueces Roberto Cornejo, Gustavo Rodríguez Fernández y Martín Bertone, habrá otras tres audiencias previstas para el jueves 19, viernes 20 y lunes 23 de mayo y prevé la declaración de entre doce y quince testigos.
La acusación será encabezada por el fiscal Gustavo Arocena, en tanto que la defensa es encabezada por el abogado Zonzini Astudillo, mientras que la querella estará encabezada por los abogados Claudio Orosz y Martín Fresneda.
«La Justicia tiene que entender lo que pasa en la sociedad, no es lo mismo un accidente que un homicidio vial, es por ello que desde la querella vamos a pedir el cambio de carátula, se tiene que considerar el dolo eventual y la pena debe ser entre 8 y 25 años», dijo este martes Fresneda, minutos previos a ingresar a la audiencia. «Las familias que pasan por esto tienen mucho dolor y hay que brindarles justicia», agregó.
Las primeras declaraciones
“Tenemos la necesidad del comienzo de este juicio, a un año del evento”, expresó el abogado de la familia de Vignolo. “Nos parece que además de una respuesta rápida debería haber también una respuesta justa”, agregó el letrado.
En tanto, Alan Amoedo declaró que desde aquel hecho «no tiene ganas de vivir». A su vez, pidió disculpas a los familiares. «Si pudiese, me pondría en el lugar de las víctimas. Si quieren, hasta podría pedirle disculpas de rodillas a los familiares», exclamó.
«DESDE ESE DÍA NO TENGO GANAS DE NADA», dijo Alan Amoedo en el día 1 del juicio.
Hace un año atrás, a las 16, Sol Viñolo y Agustín Burgos perdieron la vida. Fernanda Guardia sobrevivió de milagro y quedó con secuelas. Amoedo manejaba borracho y drogado. #JusticiaPorLasVictimas pic.twitter.com/WkxPQhSj7t— CaluFrance💜💚 (@CarlaFem) May 17, 2022
Además, admitió que el día de la tragedia probó por primera vez cocaína y que era un bebedor ocasional de «fines de semana».
Previamente, Fernanda Guardia se demostró muy conmocionada por juicio que dio inicio este martes. «Estoy impactada como hace un año atrás, pero a la vez estoy muy agradecida por el amor y la compañía que he recibido de la sociedad y de la prensa a toda la lucha que hemos dado con las familias. Me parece muy importante defender la vida y por eso estoy acá. Le estamos pidiendo a la Justicia que piense de la misma manera: con políticas que defiendan la vida», señaló
Al iniciar el juicio, Guardia detalló con precisión lo que sucedió ese día. Aclaró que ese día estaban yendo a Córdoba con Sol Vignolo desde Rio Ceballos por una cuestión laboral.
«Mis expectativas han ido cambiando. Hoy deseo que los jueces vean lo que vemos todos y lo que necesitamos para convivir más tranquilos: necesitamos una condena ejemplificadora y poder diferenciar un accidente de un homicidio. Un auto es claramente un arma», expresó la sobreviviente de la tragedia.