Durante un procedimiento en la ciudad de Rosario, un policía de la provincia de Santa Fe murió tras recibir múltiples disparos por el morador de la vivienda que se allanó.
El operativo ocurrió anoche alrededor de las 22 en un pasillo de la calle Gagancha al 3200, una zona «caliente», al sudoeste de la ciudad, donde ya habían ocurrido varios asesinatos relacionados a peleas entre bandas narco (en uno de los años con mayor tasa de homicidios para Rosario).
El policía fallecido es Joel Ruiz (de quien aún no se confirmo la edad), él fue uno de los primeros efectivos en llegar. Tras superar una primera puerta del domicilio, se encontró con una segunda, que intentó derribar, cuando recibió varios disparos de Ramón Oscar Brest (47 años) desde adentro, a quien venían a detener. El resto del equipo respondió a la agresión con fuerza letal y Brest murió.
Ruiz contaba con un chaleco antibalas, pero los proyectiles del revólver calibre .357 que usó el agresor, superaron la defensa y le ocasionaron la muerte, se esperan las pericias forenses para terminar de corroborar esto.
Sin embargo, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó en un comunicado que no saben si fueron los disparos de la policía los que le dieron muerte a Brest, o si se suicidó adentro de la vivienda antes que ingresara el comando.
Por esa razón, el fiscal Gastón Ávila, a cargo de investigar los hechos, ordenó las autopsias de los dos cuerpos para concluir las razones de las muertes. Pero que en el caso de Brest “está prevista la autopsia con el protocolo de Minnesota”, una metodología empleada en casos de presunta existencia de violencia institucional.
El allanamiento había sido ordenado por la fiscalía y fue llevado a cabo por personal de la Agencia de Investigaciones Criminales (AIC), señaló el MPA.