Los focos que venían afectando las zonas de La Argentina, en San Carlos Minas y San Clemente están contenidos, aunque con perímetros inestables, en tanto continúan con actividad los incendios de Potrero de Garay y el que desde ayer se desplazó hacia el sector sur de la ciudad de Villa Carlos Paz.
Al mediodía, se evacuaron habitantes de la zona del Aeródromo de Carlos Paz y del barrio las 400 viviendas, al sur de la villa serrana. Estas personas serán trasladadas al Polideportivo de Playas de Oro.
“Está muy activo el fuego entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, en dirección al sur del barrio “400 Viviendas”, confirmó el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincial, Claudio Vignetta.
En todo este sector “tenemos riesgo de interfase -peligro para las viviendas- por lo que ha trabajado muchísimo el personal de Infante junto a cuatro aviones y un helicóptero que está haciendo el helibalde arrojando permanentemente agua a la zona donde tenemos mayor riesgo”.
“La situación es complicada -agregó Vignetta-, la temperatura es alta, el viento intenso y la humedad ambiente prácticamente inexistente. Esto nos obliga a proteger viviendas y a todos los brigadistas y bomberos para que no tengamos ningún inconveniente, ni con heridos, ni lesionados”.
Asistencia económica
La Provincia envió una ayuda económica de un millón de pesos a Mayu Sumaj y otra suma idéntica a Villa Carlos Paz para entender contingencias provocadas por el incendió que desde el lunes afecta la zona.
Corte total en la Ruta 14
Pasada las 14 la Policía Caminera realizó un corte total en la Ruta Provincial N° 14, a la altura de la escuela Juan José Paso, de manera preventiva prevención, ante la visibilidad reducida generada por el humo y cenizas en suspensión de los incendios de la zona.
Luego, pasadas las 15 se informó que se había levantado el corte total entre Villa Icho Cruz y Cuesta Blanca.
Se recuerda que ante la falta de visibilidad en rutas se deben extremar las medidas de precaución:
- Activar luces antinieblas (delanteras y traseras).
- Nunca activar luces altas, evitando el efecto espejo.
- Reducir la velocidad sin frenar y guardar distancia prudencial con el vehículo que nos precede.
- Evitar conectar balizas mientras se circula.
- De ser necesario, detenerse por falta de visibilidad, siempre fuera de la calzada y de la banquina, por la derecha de ésta última lo más alejado posible de la misma.
El riesgo de incendio es extremo en toda la provincia de Córdoba. Si ves un foco o columna de humo pedí asistencia:
0800 888 38346 (FUEGO)
911 (POLICÍA)
100 (BOMBEROS)