Capturaron a un puma en San Marcos Sierra que sospechan, fue criado como mascota

Desde la ONG PumaKawa, dedicada al cuidado de la flora y fauna autóctona, señalaron que "los pumas no pueden ser mascotas", dado que es "ilegal peligroso, cruel, involutivo y nada práctico ni fácil". ⁣

Capturaron a un puma en San Marcos Sierra que sospechan, fue criado como mascota

Residentes de San Marcos Sierra y Charbonier estuvieron atemorizados por la presencia de un puma suelto en la zona urbana. El animal fue fotografiado por algunos vecinos y encendió las alarmas de las autoridades. Sin embargo, esta tarde, fue capturado por patrulla ambiental.

Tras la denuncia de los vecinos que lo vieron, la repartición montó un operativo para atraparlo ya que se lo vio ingresar al patio de algunas viviendas del lugar.

Junto a personal de Bomberos de San Marcos Sierras y del Centro de Rescate Tatú Carreta, se rastrilló la zona y se colocó una trampa en el lugar donde fue avistado, hasta que se pudo realizar la captura del animal.

“Estamos investigando si el puma se escapó de la casa de algún ciudadano que podría tenerlo como mascota ya que cuando se lo capturó tenía una conducta atípica para ser un animal silvestre”, señaló Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.

El ejemplar es un macho de tamaño grande, de entre 2 y 3 años, pesa aproximadamente 40 kilogramos, y al ser revisado por los especialistas se constató que se encuentra en buen estado de salud.

Estos ejemplares tienen como hábitat natural zonas serranas, pastizales, monte y bosques. En general, evitan zonas urbanas y periurbanas, aunque no es la primera vez que un puma es divisado por vecinos de la provincia.

Desde la ONG PumaKawa, dedicada al cuidado de la flora y fauna autóctona, señalaron que «los pumas no pueden ser mascotas», dado que es «ilegal peligroso, cruel, involutivo y nada práctico ni fácil». ⁣

PumaKawa destacó que este tipo de animales cuando madura sexualmente cambia su comportamiento y «su destino comienza a ser amputaciones, gruesas cadenas o sueltas deliberadas en ciudades, una situación muy común en Argentina» por lo que resaltaron la importancia de vivir en armonía con la fauna silvestre, condenando el cautiverio de los animales.

 

Salir de la versión móvil