El ex ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, se presentó ayer al mediodía en Tribunales II junto a sus abogados defensores, Germán Matheu y Lucas Filiberti, por la citación del fiscal que investiga las muertes de los bebés sanos en el Hospital Materno Neonatal, Raúl Garzón. El ex funcionario llegó pasadas las 12.30 y se retiró una hora después.
Entre medio, Garzón le leyó los hechos y cargos que recaen sobre su figura: omisión de los deberes del funcionario público. Cardozo negó los mismos y se abstuvo de brindar declaraciones. “Por recomendaciones de mis abogados y por el secreto de sumario que hay en la causa no voy a hacer comentarios por el momento”, dijo.
Al ser consultados por los medios, los abogados defensores indicaron que lo de ayer “son cuestiones normales y formales del acto procesal”, y aclararon que “no podemos seguir declarando porque nos intimaron desde la Fiscalía”.
Cabe mencionar que la Policía de Córdoba, bajo las directivas del fiscal Garzón, allanó el pasado martes las viviendas particulares de Cardozo, y el ex secretario de Salud, Pablo Carvajal, también imputado en la causa. Según informaron fuentes allegadas al expediente, los procedimientos, que se dieron a conocer ayer tuvieron resultados “positivos”, ya que pudieron secuestrar material de interés para el caso en una vivienda ubicada en la zona noroeste de nuestra ciudad.
Cardozo está imputado por “omisión de deberes de funcionario público” y si bien su intención era declarar ayer, por consejo de Matheu no lo hará hasta tener acceso a la causa, tras la apertura del secreto de sumario. Por la misma figura de omisión de deberes de funcionario público están imputados Carvajal y el ex vicedirector de Gestión Hospitalaria del Neonatal, Alejandro Escudero Salama.
Por otro lado, cabe recordar que ya prestaron declaración la ex directora del Neonatal, Liliana Asís; la ex jefa de Neonatología, Marta Gómez Florez, y la médica Adriana Morales, a quienes se les atribuye, además, la “falsedad ideológica”.