Caso González: una pericia clave disparó controversias

La querella dijo que no se obtuvieron datos de la velocidad a la que viajaba el legislador

Caso González: una pericia clave disparó controversias

En el marco de la investigación que se lleva adelante tras el accidente fatal que protagonizó en octubre pasado el legislador Oscar González, la querella denunció que no se pudo concretar la pericia que mostraría la velocidad a la que viajaba el automóvil BMW X1, conducido por el funcionario al momento del siniestro. Gustavo Álvarez, padre de Alexa, una de las jóvenes gravemente heridas en el siniestro, denunció “violencia institucional e intención de dilación” por parte de la Justicia y del Gobierno provincial con fines electoralistas.

El miércoles, el vehículo fue trasladado a Auto Munich, el concesionario oficial de BMW en Córdoba, para leer los datos de la computadora de abordo que tiene grabada la velocidad a la que circulaba el vehículo que conducía González al momento del impacto y la marcha en la que iba. Sin embargo, el concesionario no contaba con los elementos necesarios para realizar esa pericia.

Ante esta situación, Jorge Geretto, licenciado en accidentología y perito de parte en el caso, pidió utilizar un software alternativo homologado para obtener los datos, pero la Fiscalía no dio lugar a la solicitud. Al respecto, Álvarez consideró “vergonzoso que (la Fiscalía) no haya previsto” si la concesionaria tenía el “software oficial” para la pericia.

Y agregó que esto muestra “claramente la intención de dilación de la causa”, lo que, a su entender, es provocado por la cercanía del proceso electoral en el que el Gobierno de la Provincia pone en juego su poder. “Este Gobierno va dejando un tendal de víctimas de la violencia institucional, para tapar la corrupción, para naturalizar la impunidad”, afirmó Álvarez y remató: “Si el Gobierno no respeta las leyes ni las hace valer, que Justicia podemos esperar”.

Desde el Ministerio Público Fiscal desmintieron la no realización de la pericia y aseguraron que se concretó con software oficial. “Para llevar a cabo el análisis correspondiente se utilizó solo instrumental aprobado por la agencia oficial de BMW, no permitiéndose el uso de instrumental privado que traía uno de los peritos de la querella por no acreditar la homologación de la agencia oficial, ya que no se puede comprobar que los datos que pudieran arrojarse con el mismo serán fehacientes y categóricos.

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