Causa Lapana: analizan si hubo asociación ilícita fiscal

Según la acusación, existía un sistema paralelo para evadir parte de la facturación

Causa Lapana: analizan si hubo asociación ilícita fiscal

El juicio a los socios de la firma Lapana y otras personas como presuntos miembros de una asociación ilícita fiscal se está llevando a cabo actualmente en el Tribunal Oral Federal N°2 de Córdoba. Allí, los socios Pablo Sebastián Martinat y Fernando Pautassi están acusados de organizar maniobras para evitar la registración de operaciones y así evadir impuestos.

Según la Afip, “las maniobras de evasión comprendían un doble mecanismo”, ya que “por un lado Gastro Argentina no emitía tickets por las ventas realizadas y sólo entregaba comandas. Esto se traduce en evasión de impuestos por ventas”.

Cabe mencionar que los principales acusados, conductores de la empresa, saldaron con la Afip el monto que habían evadido, aunque esto no es suficiente para extinguir la acción penal. Por otra parte, en el debate no se estaría probando que las supuestas maniobras de evasión hayan sido extensivas a terceros, como los titulares de las franquicias. Si bien esto no va en contra de la idea de una asociación ilícita conformada para evadir, el peso acusatorio no es tan fuerte.

Mientras el fiscal Carlos Gonella sostiene que la acusación se “está corroborando”, algunos abogados defensores sostienen que esto no sería así. Uno de ellos, que prefirió no identificarse, indicó que los testigos de Afip les resultaron beneficiosos a los acusados: “Del propio testimonio de (agentes) de Afip y de los franquiciados, surge que, no obstante haber evadido el tributo por el cual se acogieron a una moratoria establecida por el Congreso de la Nación, no se determina que ayudaron o colaboraron para que terceras personas evadieran impuestos”.

Salir de la versión móvil