La Policía Federal Argentina (PFA) detuvo el martes en barrio Juniors de nuestra ciudad al reconocido hacker Emanuel Vélez Cheratto, apodado “Líbero”, acusado de vulnerar, en 2017, la cuenta de la red social X de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la base de datos con 700 gigas de información de la PFA y la Prefectura, en una maniobra que se denominó “Gorra Leaks”. Ahora, Líbero también está acusado de haber efectuado una serie de estafas mediante una réplica de la web de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y cobrar a las víctimas el pago de multas de tránsito.
El delincuente fue detenido junto a una gran cantidad de dinero, dos autos de alta gama y numerosos elementos de computación. Asimismo, entre las pertenencias del informático había una máscara de “Guy Fawkes”, conocida por ser la del personaje del cómic y película V de Venganza e identificada con el movimiento “hacktivista” Anonymous.
Vélez Cheratto era buscado desde 2017 por haber vulnerado la seguridad de la cuenta de Twitter (ahora X) de Bullrich y datos del personal de la Federal. En tanto, la PFA inició una pesquisa por estafas informáticas en Bariloche. Allí, una persona estaba haciéndose pasar por la ANSV y reclamaba a los damnificados el pago de deudas de tránsito falsas.
En esta investigación, el fiscal Hairabedian determinó que el 15 de septiembre de 2002, Vélez Cheratto creó un “sitio web espejo” con las mismas características del de la ANSV que generaba boletas de pago con la apariencia oficial del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat) con las que se adueñaban de los pagos de los infractores de tránsito, que, creyendo que estaban gestionando el pago de las multas, eran estafados.
Los federales pudieron determinar, mediante el cruce de datos, que se trataba del mismo individuo que era buscado por los hackeos mencionados. Luego, aprovecharon la información provista por el delincuente a sus víctimas a donde pedía que se efectuara el pago de las deudas apócrifas.
De esa manera, se determinó el domicilio del presunto estafador y, luego de una serie de allanamientos, la PFA consiguió su aprehensión, junto al secuestro de $ 5.700.000, US$ 500, elementos informáticos y documentación. También fueron incautados dos vehículos de alta gama.
Cabe señalar que “Líbero” ya contaba con una condena a tres años y dos meses de prisión como autor de coacciones agravadas (por ser cometidas de forma anónima), por hackear la web del diario El Litoral y publicar un mensaje intimidante dirigido al personal de la empresa, además de amenazar a la fiscal de Santa Fe María Lucia Nuzzo y redireccionar a los visitantes de la web del periódico a una página pornográfica.