Cayó una banda en Córdoba dedicada a múltiples robos y uno de los involucrados es policía de Investigaciones

La organización delictiva se dedicaba al robo de autos, motos y domicilios. Fue desarticulada luego de casi 40 allanamientos. Un ex policía involucrado en la causa, falleció este martes.

Cayó una banda en Córdoba dedicada a múltiples robos y uno de los involucrados es policía de Investigaciones

La banda que protagonizó el impresionante intento de robo frustrado en un local de Elena, en el sur de la provincia de Córdoba y que derivó con un tiroteo en Tancacha, fue finalmente desarticulada. Cabe recordar que en el medio del conflicto, un ex policía que formaba parte de la banda murió tras ser baleado.

La organización partícipe del asalto a mano armada fue desmantelada este miércoles tras un megaoperativo que involucró a 40 allanamientos en la Ciudad de Córdoba y en tres localidades del interior. Así lo confirmó el fiscal Rubén Caro, quien lleva adelante la investigación.

Los allanamientos se realizaron en la ciudad de Córdoba, en Anisacate y en Sam Agustín, en forma coordinada con la fiscal Paula Bruera de Río Tercero y el fiscal Paulo Jávega de Río Cuarto.

Hasta el momento, son 13 los delincuentes detenidos. Entre ellos, se encuentra un policía que formaba parte de la Brigada de Investigaciones de una Unidad Judicial, que también fue allanada. Desde la Fiscalía de Caro, señalaron en lo que respecta a sospechas, que no hay “ningún otro empleado o funcionario de la Unidad Judicial” en la mira, por el momento.

No obstante, trascendió desde fuentes judiciales que no descartan que haya más policías involucrados en los hechos delictivos.

«Queda seguir trabajando para individualizar otros miembros y no se descarta la participación de otros funcionarios policiales autores de irregularidades y/o delitos, no pudiendo ampliarse detalles por el secreto de sumario”, indicó incluso el comunicado del fiscal Caro.

El policía detenido es Damián Peñaloza, mientras que su hermano, Jorge Peñaloza, sería el cabecilla de la banda sería .

El despliegue de este megaoperativo se dio luego de lo ocurrido en Elena, ya que se “estaba investigando a una banda dedicada a robos de autos, motos y robos domiciliarios y en vía pública, por los cuales se realizarían procedimientos aproximadamente dentro de un mes, a los efectos de terminar de individualizar a otros miembros de esta asociación Ilícita”.

Dado a que una parte de la banda delictiva protagonizó el hecho recién mencionado, “se intercambió información y esperaron los allanamientos ordenados para el día de la fecha, los que debimos apresurar, para asegurar secuestros de elementos probatorios esenciales para la investigación”, aseguraron desde la fiscalía.

Del procedimiento participó el Departamento de Investigaciones, la unidad de Sustracción de Automotores y distintos actores judiciales.

Por otro lado, a las 11 de este miércoles habrá una conferencia de prensa en la Escuela de Oficiales de Policía respecto a la desarticulación de esta banda.

En los allanamientos secuestraron varios elementos que permitirán avanzar con la investigación, entre ellos, varias armas de distintos calibres.

 

 

 

Salir de la versión móvil