Inició el juicio contra los adultos implicados en el asesinato de Sebastián Villarreal

Tres hombres son juzgados por organizar el robo que terminó con la muerte de Villarreal; el caso ocurre en un contexto de debate sobre responsabilidad penal juvenil y el papel de los adultos en delitos cometidos por menores.

Inició el juicio contra los adultos implicados en el asesinato de Sebastián Villarreal

Sebastián Villarreal, el hombre de 46 años asesinado el 29 de febrero de 2024 frente a su casa en barrio Yofre Norte, cuando intentaron robarle la moto.

A casi dos años del asesinato de Sebastián Villarreal, este miércoles comenzó el juicio en la Cámara Tercera del Crimen contra los tres adultos que, según la investigación, planificaron y facilitaron el robo que terminó con la vida del hombre de 46 años.

El hecho ocurrió el 29 de febrero de 2024 frente a la casa de Villarreal en barrio Yofre Norte, cuando intentaron robarle la moto.

Ahora, en el banquillo se sientan Luciano Busto (20), Axel Escada (19) y Héctor Herrera (25), imputados por homicidio en ocasión de robo. Según el fiscal Andrés Godoy, los acusados “no apretaron el gatillo, pero hicieron todo lo demás: entregaron las armas, las balas, las motos robadas para el ‘laburo’ y aseguraron el ocultamiento del botín”.

El debate judicial se desarrolla con la participación de jurado popular y con un clima de tensión entre la familia y los criterios de los jueces. La diferencia de carátulas legales genera controversia: mientras el menor de 17 años involucrado fue hallado responsable de homicidio criminis causa, los adultos afrontan una figura que prevé penas de entre 10 y 25 años. La querella ha cuestionado esta modificación que atenuó la escala penal original.

Cargos y acusaciones

Los menores que participaron en el hecho ya fueron juzgados: J.M., de 17 años, fue declarado responsable de homicidio criminis causa, mientras que T., de 14, fue declarado inimputable por su edad. El disparo que mató a Villarreal se le atribuye al adolescente de 17 años.

El proceso también incluye a cinco personas más vinculadas al mismo grupo delictivo por hechos distintos al asesinato de Villarreal: Rodrigo Emanuel Gorosito, Franco David Vega, Leandro Benjamín Torres, Franco Emiliano Cabrera y Martín Nahuel Ferreyra Tello, imputados por robos calificados, encubrimiento y, en algunos casos, resistencia a la autoridad.

El caso vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre la responsabilidad penal juvenil y la participación de los adultos en delitos cometidos por menores, mientras la familia de Sebastián Villarreal busca que el proceso siente un precedente judicial en Córdoba.

Salir de la versión móvil