Comienzan a llover las denuncias de usuarios estafados por la firma Adhemar

La fiscal cordobesa Valeria Rissi lo acusó por 18 hechos. No obstante, hoy se sumaron cuarenta denuncias más. La causa generó desbalances a nivel judicial.

Comienzan a llover las denuncias de usuarios estafados por la firma Adhemar

Edgar Adhemar Bacchiani, propietario y Ceo de la empresa Adhemar Capital, fue detenido el viernes pasado por orden del juez federal Miguel Ángel Contreras, en el marco del proceso judicial iniciado por denuncias de personas que invirtieron en la firma. Previamente, la fiscal de Delitos Económicos de Córdoba Valeria Rissi había ordenado su detención y una serie de allanamientos que, finalmente, se concretaron en tal jornada.

La firma de Bacchiani actualmente está siendo investigada en tres jurisdicciones diferentes –Córdoba, Catamarca y Tucumán– y en los fueros federal y provincial. En este marco, ya son cerca de 40 las denuncias que se han presentado en la fiscalía de la Dra. Rissi, por Delitos Complejos de cordobeses presuntamente estafados.

Contando con una gran cantidad de denuncias en varias provincias argentinas, el caso también ha generado desbalances en lo judicial. En ese marco, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha remitido una queja a la Corte Suprema y a la Procuración General.

La razón, según explica uno de los abogados que representa a un grupo de damnificados, Carlos Nayi, desemboca en que «hay un conflicto que se ha originado entre la Justicia de Córdoba y la Justicia Federal de Catamarca».

Lo que el abogado expresa, es en base a lo sucedido con el juez José Contreras de Catamarca, quien intentó frenar los debidos procedimientos, comprometiendo a la causa y amedrantando a la fiscal Rissi para que suspenda el procedimiento y ponga en disposición las cosas secuestradas.

“La fiscalía de Delitos Complejos no acepta ningún tipo de condicionamiento ni de presión por parte de ningún tipo de autoridad y mucho menos judicial. En este caso deberían contribuir al esclarecimiento del caso”, denuncia Nayi al respecto.

Por otro lado, la investigación avanza y todos los damnificados deberán estar «tranquilos», expresa el fiscal.

En tanto, Valeria Rissi se encuentra instrumentando de manera eficaz el procedimiento por el cual será indagado y trasladado Edgar Bacchiani en nuestra Ciudad.

Antecedentes

Cabe recordar que Bacchiani fue imputado por los presuntos delitos de estafa, intermediación financiera no autorizada, lavado de dinero y asociación ilícita, fue denunciado por clientes de Catamarca, Tucumán y Córdoba, a partir de incumplimientos en el pago de las rentas extraordinarias que prometía para la captación de capitales, y la imposibilidad de los inversores de recuperar los montos confiados al empresario.

Los inversores se vieron en una situación de incertidumbre desde fines del año pasado. No obstante, hubo un tiempo de espera y casi sin que se formalizaran denuncias, pero luego de una sucesión de compromisos que no se habrían cumplido, nuevas dilaciones y ante la falta de respuestas concretas, comenzaron a concretarse presentaciones judiciales que luego se multiplicaron rápidamente.

Ver también: Detuvieron a Bacchiani, el titular de Adhemar Capital por presunta estafa piramidal

Los damnificados no soportaron mucho tiempo más, por lo que se empezaron a acumular varias jornadas de protestas y manifestaciones, en un clima enrarecido en el que ambas partes aseguran haber sido víctimas de amenazas e intimidaciones.

Esta serie de hechos aceleró el accionar judicial, y ya en la tarde de ayer el propio representante legal de Bacchiani confirmó que se había librado la orden de detención, que se concretó esta mañana.

Para quienes no estén al tanto, Bacchiani estafaba a inversores que entregaban su dinero para que fuera invertido en criptomonedas a cambio de un interés que llegaba al 50% anual.

Salir de la versión móvil