Complejo Esperanza: incendio y heridos tras una revuelta

Un trabajador del centro sufrió un corte en la cara, producto del ataque con un palo

Complejo Esperanza: incendio y heridos tras una revuelta

La Senaf indicó que, tras los hechos ocurridos durante el fin de semana, no se registraron jóvenes lesionados.

Tres trabajadores resultaron heridos el fin de semana pasado en el Complejo Esperanza, cuando un grupo de jóvenes inició una revuelta que ocasionó un incendio y enfrentamientos. Al respecto, desde la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) emitieron un comunicado en el que describieron los hechos, mientras que desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron condiciones de precariedad para los internos, “falta de pericia” de las autoridades de la secretaría y escasez de personal.

“El primero de los hechos ocurrió en el mediodía del domingo, cuando un grupo de jóvenes de sector cinco, en aparente actitud de revuelo, comenzaron a patear puertas del establecimiento y, dos horas después, procedieron a la quema de un colchón”, indicaron desde la Senaf, organismo encargado del complejo. “Ante esta situación, ingresa personal al sector para sofocar el incendio y salvaguardar la integridad de los jóvenes y, además, para también desalojar por el humo el sector ocho. En dicha situación de urgencia y forcejeo es que un agente de Senaf resulta lesionado con una cortadura de meniscos en un dedo”, agregaron.

En un segundo episodio, la secretaría indicó que, en el sector ocho, los jóvenes allí alojados buscaron increpar a otro grupo y “ocasionaron empujones”. Esta situación, según la Senaf, terminó “con golpes a un guardia que sufrió un corte en su cuero cabelludo”.

En tanto, “el martes, en el sector uno, uno de los jóvenes allí alojado y visiblemente alterado increpa al personal de asistencia que ingresa al sector para dialogar con él, quien lejos de calmarse procede a golpear en el rostro y con un palo en la cabeza, por lo que debe ser asistido por el personal”. “Los jóvenes, para obstaculizar la visibilidad al interior del sector, trabaron la puerta (atando las frazadas y poniendo colchones), por lo que se necesitó darle participación al grupo especial GES para resolver la situación. Minutos después se retomó la calma”.

Luego, la secretaría indicó que los jóvenes involucrados fueron llevados a la enfermería donde se constató que “ninguno sufrió lesiones”. En tanto, el agente lesionado, fue derivado a un hospital donde recibió asistencia.

Al respecto, Juan Carlos Cabanillas, trabajador del Complejo Esperanza y delegado de ATE, en diálogo con HOY DÍA CÓRDOBA consideró que, tanto este como otros conflictos que se dan en el establecimiento, tienen lugar en un contexto marcado por “la impericia de la actual gestión”, que se niega a trabajar en soluciones junto a los empleados del centro. Asimismo, Cabanillas destacó que la “precarización laboral de los empleados”, y la “penitenciarización” del centro, a raíz de la inclusión de trabajadores penitenciarios en el espacio.

Salir de la versión móvil