Dos hombres, de 33 y 39 años respectivamente, fueron rescatados durante la jornada de este jueves tras caer de una canoa de fibra de vidrio en la zona de Cascada Ambrosino (Rio Xanaes), ubicada en Villa Concepción del Tío.
Para asistir a ambos hombres, se llegó al lugar personal del DUAR de la Dirección de Bomberos. Apenas perdieron el control de la embarcación, las autoridades actuantes mediante la utilización de un plano inclinado, procedieron al rescate y extracción de los individuos.
En este marco, aseguran fuentes policiales que uno de los navegantes, producto del hecho, sufrió traumatismos en la pierna izquierda, por lo que debió ser asistido por un servicio de emergencias y posteriormente trasladado a un nosocomio de la localidad de Balnearia.
Un turista murió ahogado en Mina Clavero
Un hombre de 69, oriundo de Martínez, provincia de Buenos Aires, murió ahogado ayer jueves en el Balneario Las Calavera de Mina Clavero. La víctima habría ingresado al río antes del mediodía y no pudo salir a la superficie.
En el lugar trabajó personal de Bomberos MC, Duar, Policía, Etac, Emergencias 107, Defensa Civil y personal municipal y Policía Científica. La búsqueda terminó con el hallazgo del cuerpo a 2,5 metros de profundidad. En lo que va de la temporada, es la segunda persona que muere ahogado en un río serrano.
La primera víctima perdió la vida en la localidad de Nono, también ubicada en el Valle de Traslasierra.
Ocurrió en el balneario Posta del Remanso que tiene costa sobre el Río Chico. El hombre, de 43 años, había llegado de San Luis. Según comentó la pareja de la víctima a los policías, el hombre se metió a nadar y tras un rato no salió a la superficie.
Recomendaciones ante las crecidas
Para lo que resta de la semana, se aguardan entre 60 y 80 milímetros de agua y la crecida de ríos en áreas serranas. Por estos motivos, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones de prevención.
Lo principal es ser precavidos y seguir las indicaciones de la cartelería y del personal desplegado en la zona (bomberos, policía, efectivos de Defensa Civil y bañeros), evitar acampar cerca de ríos y arroyos, y estar atentos al nivel de los cursos de agua durante y después de las tormentas.
Cartelería y señalética
- Es aconsejable tener en cuenta la cartelería –si la hubiere– que indica la profundidad del curso de agua.
- Es importante saber si la zona cuenta con bañeros o guardavidas, y tratar de familiarizarse con el lugar.
- En algunos municipios y comunas se colocan banderas de advertencia para indicar que está caudaloso o que, por malas condiciones, está prohibido meterse al agua.
Indicaciones de las autoridades
Siempre se deben seguir las indicaciones del personal de bomberos voluntarios, Policía, Defensa Civil y bañeros: ellos saben cuáles son las reales condiciones de los ríos.
Carpas
Acampar es una de las actividades preferidas en las sierras, pero nunca debe hacerse sobre los márgenes de los cursos de agua.
Siempre es recomendable elegir un lugar habilitado por el municipio o la comuna, como los campings, que brindan comodidades y seguridad durante la estadía. Hacerlo fuera de estos complejos requiere de una detenida atención a la marca nivel de las crecidas de los ríos, que normalmente deja resaca en árboles, piedras y alambrados: no hay que situar la carpa allí.
No debe armarse la carpa en cercanías del río o en zonas bajas. Lo mejor es hacerlo en zonas planas con cierta altura, lo más lejos posible del curso de agua. Esto evita, además, que la estructura se encuentre en un lugar donde pueda haber desprendimientos o derrumbes de picos rocosos.
Algunos consejos importantes
Para reconocer cuándo se aproxima la crecida de un río, hay que observar si hay nubarrones en las zonas altas: puede ser un indicio de que está lloviendo en las cercanías.
Si el agua cambia de aspecto –pasa de ser cristalina a oscura– traslada objetos como ramas y palos, entre otros, o de a poco tapa piedras que antes estaban visibles, todo indica que está llegando el pico de una creciente.