El Tribunal Federal 2 de Córdoba, presidido por Fabián Asís, condenó ayer a una banda que contrabandeaba medicamentos a través de una asociación ilícita internacional y contrabando de esos insumos en el mercado negro, incluyendo medicamentos oncológicos para el HIV, insulina e incluso medicamentos vencidos.
Entre 2014 y 2017, esta organización delictiva encabezada por Claudio Marcelino Ferreyra y Fernando Gabriel Cianci, entre otros, contrabandeó medicamentos desde Chile y los comercializó sin autorización.
De allí, surgió un juicio por la asociación ilícita fue programado para el 17 de marzo de 2022 en el Tribunal Oral Federal N°2, a cargo del fiscal Carlos Casas Nóblega, después de más de dos años de demora.
La causa principal derivó en otra por lavado de dinero que supuestamente perpetraron Ferreyra y Mussi Gancedo. El juez Ricardo Bustos Fierro procesó a los acusados, pero la resolución fue apelada y quedó estancada en la Cámara.
Los abogados de Ferreyra y Mussi Gancedo lograron retrasar el juicio argumentando que ambos expedientes deben ser juzgados juntos, en lugar de separados. El defensor de Mussi Gancedo, Facundo Cortés Olmedo, también pidió el apartamiento de la jueza Carolina Prado para evitar que se sumara a la Cámara de Apelaciones para resolver la apelación al procesamiento de Mussi Gancedo y Ferreyra en la causa secundaria de lavado.
Finalmente, las sentencias fueron dictadas este miércoles y fueron de entre 8 y 3 años de prisión en suspenso. Ferreira, uno de los cabecillas de la organización, recibió la máxima condena de 8 años de cárcel. En tanto, Cianci fue condenado a 4 años de prisión, mientras que Mussi Gancedo recibió una condena de 6 años de cárcel.
En este marco, el fiscal Casas Nóblega, encargado de la acusación, expresó su satisfacción con el fallo del tribunal, ya que admitió todas las pretensiones de la fiscalía en relación con los principales acusados.
“El tribunal demostró estar a la altura de las circunstancias al aceptar la existencia de la asociación ilícita, el contrabando de medicamentos alterados y el contrabando hacia países vecinos”, señaló el fiscal. Además, calificó el fallo como “histórico y sin precedentes”.
“La condena de la banda de los medicamentos es una muestra del compromiso del sistema judicial para luchar contra el crimen organizado y la comercialización ilegal de medicamentos”, concluyó el letrado.