Condenaron a 11 años de cárcel al policía que mató a José Ávila

El vendedor fue ejecutado de un disparo en el abdomen cuando trabajaba en cuarentena

Condenaron a 11 años de cárcel al policía que mató a José Ávila

Navarro, el suboficial que le disparó a José Ávila, pidió perdón por el crimen.

La Cámara Tercera del Crimen condenó ayer a 11 años de prisión al suboficial Lucas Gonzalo Navarro y a tres años al cabo Sebastián Gabriel Juárez, por el asesinato de José Antonio “Beco” Ávila el 4 de julio de 2020 en barrio Villa El Libertador de nuestra ciudad.

Navarro fue condenado por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, mientras que Juárez fue hallado culpable de encubrimiento agravado y omisión de los deberes de funcionario público. Además, no podrá ejercer como policía por cinco años.

Cabe mencionar que el fiscal Marcelo Hidalgo había pedido la condena a prisión perpetua para Navarro y cinco años y seis meses de reclusión para Juárez. En sus últimas palabras, Navarro pidió perdón a su familia por lo sucedido. “No tuve la intención de matar a nadie”, manifestó, aludiendo que el crimen fue un accidente de trabajo.

El hecho ocurrió en pleno aislamiento por la pandemia de coronavirus. El “Beco” Ávila, con 35 años, era padre de dos niños y vendía ropa en la plaza de Villa El Libertador. Ante las restricciones sanitarias, para subsistir se dedicaba a vender a domicilio. Su familia y los vecinos narraron que dos policías en moto lo asesinaron el 4 de julio de 2020 de un disparo en el abdomen y lo dejaron tirado frente a la casa de un vecino. Tras ello, no informaron en la comisaría del hecho ni convocaron a los servicios de emergencia para evaluar su estado o prevenirle la muerte.

Luego del pedido de perdón por parte de Navarro, la viuda Johana Jaime fue tajante: “Yo al perdón no se lo acepto y la familia tampoco. Hubiera actuado de otra forma si estaba arrepentido”. Y agregó: “¿Por qué no se arrepintió en el momento y llamó a una ambulancia e hizo lo que tenía que hacer?”.

Salir de la versión móvil